- Las recientes reformas a la Constitución fortalecen al gobierno pero debilitan a la economía.
- Hacemos un llamado al sector empresarial para que asuma un rol más activo ante las decisiones políticas que impactan el desempeño de la economía.
El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado, Enrique Vargas del Villar, expresó su preocupación ante la reciente caída en los niveles de empleo y de confianza para invertir, lo que pone de manifiesto la debilidad de la economía y un riesgo para la nueva administración.
Con las reformas recientes a la Constitución, cuyo objetivo es controlar desde el Ejecutivo a los poderes Legislativo y Judicial, hemos observado un fortalecimiento del poder político, pero a expensas de un debilitamiento de la economía, señaló.
Por esa razón, hizo un llamado al sector empresarial para que asuma un papel más activo ante las decisiones políticas que impactan el desempeño económico del país.
Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican una constante disminución en la creación de empleos formales, con 1.8 millones de personas desempleadas, lo que podría acarrear repercusiones graves en la economía y el bienestar de la población.
La caída en el empleo no solo afecta a los trabajadores y sus familias, sino que también tiene un efecto adverso en el crecimiento económico del país.
Adicionalmente, el Banco de México reportó, en su más reciente encuesta con expertos analistas financieros, que el 92 por ciento piensa que la economía está peor que el año pasado y 69 por ciento opina que es mal momento para hacer inversiones en México.
“En consecuencia, es esencial que tanto el gobierno como el sector empresarial trabajen de manera conjunta para abordar esta situación y garantizar un futuro laboral más prometedor para todos los mexicanos, partiendo del respeto a las leyes”, concluyó Vargas del Villar.