México.- La calificadora Fitch Ratings mejoró la calificación de largo plazo, en escala nacional, de Nezahualcóyotl, Estado de México, a BBB+ (mex) como resultado de la evaluación realizada bajo la nueva ”Metodología de Calificación de Gobiernos Locales y Regionales Internacionales”.
De acuerdo con un análisis, entre los factores que sobresalieron está el desempeño del ingreso operativo (tasa media anual de crecimiento 2014 a 2018 de 5.7 por ciento) superior al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y que en 2018 la entidad reflejó en un incremento de 18 por ciento en la recaudación de impuestos.
El Sistema de Alertas (SA), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) clasificó el endeudamiento de Nezahualcóyotl como sostenible, de acuerdo con la calificadora internacional.
Lo anterior permitiría, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera (LDF), contratar hasta 15 por ciento de los ingresos de libre disposición, lo cual da certeza a sus proveedores, prestadores de servicios, contratistas, sobre el cumplimiento de las obligaciones contraídas, y lograr mejores condiciones de mercado, un manejo adecuado de la deuda y una eficiente aplicación de recursos, resaltó la calificadora.
Nezahualcóyotl ha mantenido un avance constante en la gestión de la administración desde 2016, con una mejora en sus calificaciones.
Los impuestos y otros ingresos propios como proporción de los ingresos totales promediaron 16.1 por ciento hasta 2018, lo que indica una dependencia sustancial en las transferencias federales y estatales.
La calificadora considera que el municipio cuenta con una estructura de gasto flexible puesto que el Gasto Operativo y el Gasto de Capital representan 71 y 28.5 por ciento del gasto total, de manera respectiva.