Buscar

Cámara de Diputados aprobó adicionar la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

• Se establece el Órgano Interno de Control

• El dictamen fue avalado por unanimidad de 473 votos

Por unanimidad de 473 votos, la Cámara de Diputados aprobó reformas a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en materia del Órgano Interno de Control.

Las modificaciones, que adicionan el titulo Quinto Del Órgano Interno de Control y los artículos 71, 72, 73, 74, 75, 76 y 77 de dicha ley, se remitieron al Senado.

Se define al Órgano Interno de Control como un órgano dotado de autonomía técnica y de gestión para decidir sobre su funcionamiento y resoluciones.

Tendrá a su cargo prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas de servidores públicos del Tribunal y de particulares vinculados con faltas graves. Asimismo, sancionar aquellas distintas a las que son competencia del Tribunal Federal; revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia, aplicación de recursos públicos federales, así como presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Se establecen los requisitos que deberán reunir la persona titular del Órgano Interno de Control, la cual durará en su encargo cuatro años y podrá ser designado por un periodo inmediato posterior al que se haya desempeñado, previa postulación y cumpliendo los requisitos.

Precisa que la persona titular del Órgano Interno de Control se abstendrá de desempeñar cualquier otro empleo, trabajo o comisión público o privado, con excepción de los cargos docentes e investigación académica. Además, podrá ser sujeta de responsabilidad administrativa y sancionada en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Tratándose de las demás personas servidoras públicas adscritas al Órgano Interno de Control, podrán ser sancionadas por el propio Órgano, en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En la fundamentación, la diputada Lidia Pérez Bárcenas (Morena), secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, explicó que el dictamen busca establecer facultades, organización, funcionamiento, autonomía técnica y de gestión del Órgano Interno de Control del Tribunal Federal, así como los requisitos de elegibilidad de la persona titular de dicho órgano para fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y evitar la corrupción.

Señaló que el dictamen guarda total congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en tanto que coadyuva a la erradicación de la corrupción del sector público.

“Esta propuesta es un combate frontal a las prácticas de desvío de recursos, el tráfico de influencias, el amiguismo, el compadrazgo y el aprovechamiento de cargos o funciones públicos para lograr cualquier beneficio personal o de grupo”, dijo.

Resaltó que el dictamen brinda reconocimiento legal a la persona titular del Órgano Interno de Control al tiempo que le pone la obligación de rendir cuentas y lo sujeta a la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Fortalece la estructura interna del Tribunal, pues el Órgano Interno de Control será vigilante del cumplimiento de sus deberes.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) mencionó que el dictamen tiene a bien homologar criterios. “Dejar en el papel las características de otros órganos autónomos y que no tenía el Tribunal de Justicia Administrativa que es tan sencillo como decir que tiene autonomía técnica y de gestión, así como atribuciones para corregir, prevenir, sancionar y hacer las denuncias”.

Indicó que si bien es cierto representa un avance en la homologación de criterios de trabajo de los órganos internos de control, “aún hace falta dotar de mayor legitimidad a estos órganos que podrían darnos mayor evidencia acerca del combate a la corrupción”.