• Reformó el artículo 45 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia
• El dictamen fue devuelto a la Cámara de Senadores para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional
Durante la Sesión del Pleno, las y los diputados aprobaron, por unanimidad de 471 votos, reformas para que la Secretaría de Educación Pública incluya en sus planes de estudio el derecho de las mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencias.
El dictamen, que adiciona un segundo párrafo a la fracción XII del artículo 45 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, fue devuelto al Senado para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.
También busca que la educación contenga perspectiva de género e incluya como ejes transversales, la prevención, integración y desarrollo social, así como el logro de la igualdad entre mujeres y hombres.
Al fundamentar el dictamen, la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena) indicó que el dictamen prevé atender la causa de la violencia contra las mujeres desde la raíz, por ello es que se requiere del compromiso y participación activa de las autoridades para encontrar soluciones rápidas y efectivas.
Subrayó que el papel que juega la política educativa se convierte en factor determinante para cambiar los estereotipos y roles que social y culturalmente han sido otorgados a las mujeres.
Agregó que unos de los problemas principales de la violencia de género es que ha sido invisibilizada y normalizada. Es tan sutil que se cree normal, especialmente en espacios académicos, razón por la cual tiene que ser erradicada desde el ámbito educativo.
Resaltó que no será posible alcanzar la igualdad sustantiva sin eliminar todas aquellas prácticas que anulen o menoscaben los derechos de las mujeres. Es por ello que los contenidos de los planes de estudio deben dejar claro cuál es el papel de la mujer en la sociedad.
A su vez, la promovente de la iniciativa, la diputada del PRI, Cristina Amezcua González, resaltó que este dictamen contiene una propuesta progresista y de visión de futuro para acabar con el arraigo machista que se padece en el país.
Añadió que su aprobación otorgará mayores herramientas legales al sector educativo para que en los planes y programas de estudio se tenga como ejes transversales el derecho de las mujeres, adolescentes y niñas a una vida libre de violencia. “Todas las personas, en especial las mujeres, tienen derecho a vivir una vida digna y en las mejores condiciones posibles”.