América Latina y el Caribe serán de los principalmente afectados en sus economías ante los cambios extremos y agresivos de clima
El cambio climático cuesta al mundo alrededor de 16 millones de dólares por hora, según se dio a conocer en el Foro Económico Mundial del 2023, y se espera que con el paso del tiempo vaya en aumento.
Esto lo comentó el Mtro. Alejandro Solís Tenorio, Director de Posgrados en Ciencias de la Computación y Energía Renovable de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), en su conferencia “Tendencias de sustentabilidad”.
Dicha ponencia se realizó en el marco de la 4ta. Edición de ECHOES Global Forum, “Tendencias Globales, puente hacia el futuro, Modelo de Gestión Empresarial”, organizado por el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas (IMMPC), que tuvo como sede la UAG.
Países en desarrollo los que más pagan
El Mtro. Solís Tenorio indicó que los denominados países en vías de desarrollo son los que más recursos destinan, respecto a su Producto Interno Bruto, para mitigar los efectos del cambio climático.
Agregó que el costo global de los daños causados por el cambio climático rondará entre 1.7 trillones a 3.1 trillones de dólares al año para 2050, lo que incluirá daños a la infraestructura, la propiedad, la agricultura y la salud humana, causados por efectos del calentamiento global.
“En esta tabla de estadísticas que muestro, `el PIB anual en riesgos: eventos climáticos 2050, escenario mundial por tipo de región´, se encuentra que los países en vías de desarrollo y pobres serán los más afectados”, dijo.
América Latina y el Caribe son vulnerables a los efectos del cambio climático debido a su situación geográfica y climática, comentó el especialista.
A lo anterior, se agrega su condición socioeconómica y demográfica; la alta sensibilidad al clima de sus activos naturales, como los bosques y la biodiversidad traerá desafíos a las regiones.
Los costos económicos del cambio climático para el año 2050 se prevén alcancen entre el 1% y el 5% del PIB regional, explicó el experto de la UAG.
Agregó que de no mitigarse los efectos del calentamiento global habrá mayores repercusiones a corto y largo plazo que ponen en peligro la supervivencia de la humanidad.
“Esta situación puede reducirse y es que la innovación radica en realizar acciones diferentes, en especial dirigir las empresas a la sustentabilidad, que es actualmente una disciplina que los países impulsan en la industria, negocios y servicios”, apuntó.
El profesor Alejandro Solís, en su experiencia, ha trabajado en diversos proyectos de eficiencia energética y cambio climático, entre ellos el Plan Estatal ante el Cambio Climático del Estado de Jalisco, la iniciativa de Ley Estatal de Cambio Climático de Jalisco y la Agencia de Energía; además de colaborar en empresas del sector eléctrico.