Cambios a Ley de Ingresos anunciados por Morena, son “mejorales” para atender reclamos, no para impulsar desarrollo nacional: PRD

·        Enmiendas a tres partidas sustanciales son mentiras, triquiñuelas mediáticas para engañar a la opinión pública, asegura

·        A 12 días de suspensión a las actividades legislativas por manifestaciones de organizaciones campesinas y municipales, oposición agota la negociación política. “No hay elementos para suponer cambios sustanciales al proyecto de López Obrador”, señala

·        Gobierno de AMLO prioriza recursos para clientelismo ante los comicios del 2021, no atiende necesidades y problemas nacionales, manifiesta

·        En su misión de obedecer a AMLO, Morena construye una “base segura” para aprobar el presupuesto coartando la dignidad y libertad de cerca de 290 diputadas y diputados, que firmaron un documento donde se comprometen a “respetar íntegramente” los dictados del Presidente, y renunciando al  derecho y facultad de esta Cámara para hacerle arreglos, critica

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados, acusó que los “ajustes” a la propuesta de presupuesto 2020 dados a conocer en días pasados por la Coordinación de Morena en este recinto, son un engaño. Antonio Ortega Martínez, aseguró que no tienen el propósito de impulsar el desarrollo, sino reforzar el clientelismo electoral previo a los comicios más grandes de la historia del país, donde se disputan 3 mil 495 cargos populares en las 32 entidades federativas; y donde más de la mitad del padrón son jóvenes, adultos mayores y personas en condición de vulnerabilidad y pobreza.

El diputado federal no descartó “confrontaciones de riesgo” si se quisiera forzar a las organizaciones que -desde la semana pasada- tienen tomado el recinto de San Lázaro y permitir el paso para sesionar y aprobar el dictamen que ellas rechazan. “No estamos seguros de que haya condiciones para que pueda realizarse la sesión en la Cámara de Diputados, lo más seguro, es que en las próximas horas tengamos información de que nos trasladaremos a una sede alterna”, mencionó.

De igual modo, aseveró que AMLO tiene garantizada la aprobación de su propuesta porque Morena ya tiene los votos que necesita. Dijo que se ha construido una “base segura” donde cerca de 290 diputadas y diputados han firmado un documento en el que se comprometen a “respetar íntegramente” la iniciativa del Presidente, dejando de lado el derecho y facultad exclusivos que tiene esta Cámara para hacer los ajustes que considere necesarios a la propuesta enviada por el Ejecutivo.

En su calidad de integrante de la Comisión de Presupuesto, Antonio Ortega dejó en claro entonces que los “cambios” anunciados por Mario Delgado y Alfonso Ramírez Cuéllar a tres partidas, “son mentiras, triquiñuelas mediáticas para engañar a la opinión pública” pues -en primer lugar- los 31 mil millones de pesos que “aumentarán las capacidades financieras de estados y municipios” corresponden a ajustes a fórmulas de los ramos 28 y 33 (transferencias a estados y municipios) del gasto federalizado.

Explicó que en el Ramo 33 (a municipios) se contemplan 759 mil millones de pesos ligados a proyectos y planes de la federación para atender temas de salud, seguridad, infraestructura, y educación; pero 31 mil millones de pesos se generan en función de nuevo ingreso.

Igual ocurre con 22 mil millones de pesos para el campo, ya que ese recurso es el asignado a dependencias que serán fusionadas para conformar FINAGRO, una especie de banca de desarrollo rural desde la que pretenden estimular proyectos productivos; pero sin recursos nuevos.

Una tercera partida -de alrededor de 12 mil millones de pesos- explicó, “es una especie de excedente logrado con modificaciones a la Ley de Ingresos y que prácticamente son ‘curitas, mejorales’, para atender reclamos como educación.

“Lo preocupante, expuso, es que son fondos insuficientes si hablamos de que se prevén, por ejemplo, 25 millones para educación especial; 450 millones a universidades; 125 millones a educación inicial; 220 millones para educación en línea; ciento y tantos millones para programas de educación superior. Estamos hablando de minucias, de migajas para lo que debiera ser un proyecto estratégico del gobierno: la educación y formación de nuestros técnicos y profesionistas”, resaltó.

“¡Este año vamos a invertir apenas 1.5 del PIB! ¡Es una burla! El presupuesto no obedecerá a las necesidades y problemas del país, sino al clientelismo electoral del régimen que pretende seguir preparando las condiciones para el 2021 y el 2024, un presupuesto determinado por caprichos y definiciones ideológicas que no corresponden a la necesidad real”, refutó.

Antonio Ortega lamentó finalmente que el presupuesto del 2020 no será herramienta para resolver los problemas del país sino para atender una visión ideológica y política de la realidad: “Los diputados estamos agotando un proceso de negociación política y podríamos dar a conocer que no hay elementos que nos hagan pensar en cambios sustanciales al proyecto de López Obrador”, concretó

Share the Post: