Buscar

Campaña electoral: los Narcisos y Ecos desencadenados

Amadeo Palliser Cifuentes
amadeopalliser@gmail.com

A las 00.00 h del día de hoy (11 de mayo) se iniciará la campaña electoral para las elecciones municipales en todo el reino de España; si bien, en realidad, hace semanas que todos los partidos y candidatos ya están en ‘modo’ campaña.

Y claro, todos han aprovechado y aprovechan las cuotas de poder de las que disponen, todos han actuado y actúan de forma corrupta, ya que utilizan los bienes públicos a su disposición con fines espurios, es decir, ilegítimos, pues su principal objetivo es el de favorecer a sus candidatos.

Tenemos miles de ejemplos actuales, como Pedro Sánchez, prometiendo cada día la disposición de nuevas viviendas sociales, viajes gratuitos en Renfe (inter-rail estatal) para los jóvenes, etc.; o, Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, que en su momento programó todas las obras para que finalizasen o estuvieran casi finalizadas justo en este momento.

Otros ejemplos son fruto de la casualidad, como la invitación de Joe Biden a Pedro Sánchez, para reunirse mañana en la Casa Blanca; pero todos sabemos las presiones diplomáticas previas para conseguir esa invitación. Y claro, la Moncloa hace semanas que va vendiendo esa entrevista, como si fuera una reunión importante para la galaxia, explicando que entre los temas que debatirán serán:

‘El gobierno español pedirá que Washington cumpla con el compromiso asumido en 2015 de llevar a un desierto de Nevada las arenas contaminadas con plutonio hace 57 años.

El accidente nuclear de Palomares ocurrió el 17 de enero de 1966, cuando dos aeronaves de las Fuerzas Aéreas de EUA colisionaron, provocando el desprendimiento y caída de cuatro bombas termonucleares.

En total, se trata de 50.000 m3 de tierras contaminadas por medio kilo de plutonio y que hacen que el estigma radioactivo perdure en Cuevas de Almanzora, el municipio almeriense al que pertenece Palomares y Villaricos, más de medio siglo después.

La guerra de Ucrania será otro asunto central de la reunión de Sánchez con Biden, y ambos abordarán, asimismo, cuestiones como la emergencia climática, los ataques a instituciones democráticas como los vividos en los EUA y Brasil, y el fortalecimiento de la relación de la UE con el país norteamericano.

Sánchez compartirá con Biden las prioridades del semestre de presidencia europea y buscará sinergias, en especial en el marco de la cumbre UE-América Latina y Caribe de julio.

Otro de los temas en la agenda será el acuerdo suscrito a finales de marzo para que España y Canadá acojan a migrantes latinoamericanos que suelen emigrar a EUA y cuyas solicitudes serán ahora procesadas en unos centros que Washington quiere construir en Colombia y Guatemala’.

(www.diarioburgos.es)

Todos sabemos que ese tipo de reuniones únicamente sirven para hacerse la foto, y nada más, pues el trabajo previo a nivel diplomático y técnico, lo coordinan con antelación los respectivos responsables: Antony Blinken (secretario de Estado de los EUA) y José Manuel Albares (ministro de asuntos exteriores español).

Pero sabemos, también, que esas reuniones son infructuosas, son un mal teatro, pues:

  • Ni Biden ni Sánchez tienen la capacidad, conocimientos ni poder para decidir bilateralmente sobre todos esos temas.
  • Que Biden, en horas bajas en las encuestas de aceptación de su gestión y por su capacitación intelectual, precisa efectuar actividades como ésta, puramente por marketing para el consumo interno.
  • Y por su parte, Sánchez, con esa foto en el despacho oval, verá cumplidos sus deseos, su máximo sueño húmedo, pues su narcisismo se verá colmado, y los medios de comunicación unionistas potenciarán su imagen de gran estadista del mundo mundial.
  • Que los compromisos que nos venderán serán humo, como lo fue el compromiso de desnuclearizar Palomares, acordado en el 2015.
  • Nos venderán que han tratado estos y todos los temas cruciales para la galaxia, y lo harán en una reunión de unos minutos. Yo confío que también traten el futuro distópico de Blade Runner, de Matrix y de Allien, para que podamos dormir tranquilos.

Pero está claro, nos tratan a la ciudadanía en general como ciudadanos de segunda, como súbditos, como meros replicantes (humanos artificiales), incapaces de ver que ese mundo que nos quieren vender es virtual, y creen que no podremos ver ese engaño, como sí vio el personaje Neo, de Matrix, pues confían en la potencia de sus medios de comunicación conectados a nuestros cerebros. Así, de forma totalmente acrítica, consideran que compraremos su decisión de equiparar a Vladimir Putin con el peor de los Aliens, como si fuera el ‘octavo pasajero’, un ‘extraterrestre gigante’, culpable de todos los males, el Darth Vader del lado oscuro de la fuerza galáctica.

Por todo eso no debemos dejarnos engañar por los políticos ‘profesionales’, y menos cuando se conectan en ‘modo campaña’, como he dicho antes; ya nos han engañado demasiado tiempo. Y, como dijo Abraham Lincoln (1809 – 1865): ‘se puede engañar a algunos todo el tiempo, o a todos durante cierto tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo’; así que es preciso que reconozcamos lo que son y, a tal fin, me parece que es ilustrativo recordar el mito clásico griego de

Eco y Narciso

‘Narciso, hijo de la ninfa Leríope de Tespias y del dios-río Céfiso, era un joven con una apariencia bella, hermosa y llamativa. Todos los hombres y las mujeres quedaban enamorados de él, pero este los rechazaba.

La hermosa joven Eco era una ninfa de cuya boca salían las palabras más bellas jamás nombradas. Eco distraía a la diosa Hera mientras Zeus cortejaba a otras ninfas, dándoles así tiempo para escapar.

Cuando Hera descubrió el engaño, castigó a Eco quitándoles la voz y obligándola a repetir la última palabra que decía la persona con la que mantuviera la conversación.

Incapaz de tomar la iniciativa solo a repetir las palabras ajenas, Eco se tuvo que apartar del trato humano.

Por tanto, Eco era incapaz de hablar a Narciso de su amor, pero un día, cuando él estaba caminando por el bosque, ella lo siguió.

Retirada en el campo, Eco se enamoró del precioso cazador Narciso, Eco lo seguía todos los días sin ser vista, pero un día cometió una imprudencia, pisó una rama, y Narciso la descubrió.

Narciso preguntó ‘¿hay alguien aquí?, Eco respondió ‘aquí, aquí’.

Incapaz de verla oculta entre los árboles, Narciso gritó ‘¡ven!’ y Eco respondió ‘¡ven, ven!’

Al no acercarse nadie, Narciso dijo ‘¿por qué huyes de mí? unámonos’, por lo que la ninfa enamorada se lanzó sobre sus brazos diciendo: ‘unámonos, unámonos’, pero Narciso, contrariado y sorprendido, la rechazó, exclamando: ‘aléjate de mí! Prefiero morirme que pertenecerte’

Eco, al ser rechazada, murió de perna y se transformó en rocas, subsistiendo sólo su voz. Antes de morir, Eco maldijo a su amado: ‘ruego a los dioses que, cuando estuviere él amando de esa suerte, de esta suerte se esté desesperando’

Narciso seguía rechazando a los demás, hasta que un día, la vigésima pretendiente rechazada, pidió a Hera (diosa de la guerra) que le castigara por su arrogancia y fue Némesis (diosa de la venganza) la encargada de cumplir su petición. El castigo fue condenarle a sentir lo mismo que sintió Eco, cuando Narciso la rechazó.

Un día que Narciso paseaba por el bosque, se sintió cansado y se detuvo a la orilla de un manantial para refrescarse. Miró el reflejo del agua, y se enamoró perdidamente de su propio reflejo, hasta que murió desesperado de amor. Aquel reflejo huía de él, le rechazaba. Su pena y su dolor fueron tan grandes, que murió de inanición. Su cuerpo desapareció y en su lugar nació una flor hermosa, que ahora lleva su nombre’

(Wikipedia y https://www.nuriamarco.com)

En síntesis, que debemos olvidarnos y despreciar a los Narcisos, es decir, a todos los políticos ‘profesionales y profesionalizados’, pues todos ellos buscan su propio beneficio. Evidentemente, hay honrosas excepciones, como los exiliados Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Toni Comín y Lluís Puig que, hoy por hoy, siguen mereciendo nuestro respeto, al menos yo lo siento así.

Asimismo, debemos dejar de emular a Eco, debemos dejar de repetir las últimas paridas, las últimas ocurrencias, que los narcisos nos vayan lanzando, siguiendo las consignas de sus respectivos ‘spin doctors’, sus ‘asesores’ de marketing. Debemos ningunear a esos personajes y sus mantras. Debemos mostrarles que somos libres, críticos, independientes, pues:

‘El que ha superado sus miedos, será verdaderamente libre’ (Aristóteles, 384 a.C. – 322 a.C.)

La libertad es la voluntad de ser responsable ante nosotros mismos’ (Friedrich Wilhelm Nietzsche, 1844 – 1900)

‘La libertad supone responsabilidad, por eso la mayor parte de hombre la temen’ (George Bernard Shaw, 1856 – 1950)

‘No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente’, (Virginia Wolf, Adeline Virginia Stephen, 1882 – 1941)

‘Sin democracia, la libertad es una quimera’ (Octavio Paz, 1914 – 1998)

‘La libertad no es la ausencia de compromisos, sino la capacidad de escoger lo que es mejor para ti’ (Paulo Coelho, n. 1947)