• Promueve Secretaría de Desarrollo Social acciones para facilitar el proceso de envejecimiento.
• Abonan a la autosuficiencia mediante ejercicios para problemas circulatorios, y de este modo, prevenir complicaciones físicas.
• Potencializan la creatividad y fortalecen los procesos cognitivos a través de la pintura.
Jocotitlán, Estado de México, 30 de marzo de 2023. Con el objetivo de favorecer habilidades y hábitos saludables entre las personas adultas mayores, la Secretaría de Desarrollo Social mediante la Brigada Multidisciplinaria, promueve espacios de aprendizaje y esparcimiento para mejorar su salud.
En esta ocasión, los brigadistas se trasladaron a Jocotitlán y Naucalpan, donde enfatizaron que el envejecimiento es un proceso en el que surgen cambios físicos y mentales que impactan en su calidad de vida, por ello, promueven acciones para facilitar esta etapa, tal como lo ha instruido el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
Los brigadistas señalaron que el bienestar físico y mental es fundamental para poder realizar actividades, hacer frente a los problemas de la vida diaria, ser productivos en el ámbito laboral y personal, y con ello contribuir positivamente con la sociedad, por ello, es fundamental priorizar la salud y definir acciones que contribuyan a lograr un equilibrio en los diversos ámbitos.
Con base en lo anterior, el personal de la dependencia estatal enseñó a los asistentes ejercicios para atender problemas circulatorios periféricos, los cuales, les permiten ser autosuficientes e independientes en un mayor grado, debido a que se les capacita en la prevención de complicaciones físicas, utilizando la gravedad para ayudar a la circulación.
Asimismo, les explicaron que este protocolo se puede aplicar en trastornos arteriales, venosos, arteriovenosos y linfáticos, exponiendo también las contraindicaciones, además, se recomendó realizar cualquier actividad física bajo supervisión y de acuerdo al estado de salud de cada persona.
En el área psicológica se trabajó con la pintura, la cual beneficia la estimulación visual y creativa, ayudando a manejar desórdenes emocionales, además, se potencializan los procesos cognitivos, también se fortalecen la precisión para escribir y tomar objetos al trabajar en las habilidades motrices finas ampliando las conexiones cerebrales a través del lenguaje y el reconocimiento de formas geométricas, colores, dimensiones o tamaños.
Aunado a esto, este tipo de actividades permite disminuir los sentimientos negativos como la ansiedad, estrés, angustia, así como también facilita el canalizar emociones.