Buscar

Cáncer de colon en menores de 50 años: ¿cómo el sobrepeso aumenta el riesgo?

  • En México cada año se diagnostican 15 mil casos nuevos de este padecimiento.
  • 7 de cada 10 personas con obesidad, padecen cáncer de colon

El cáncer de colon, es uno de los más frecuentes, al grado de ser el sexto a nivel mundial y el cuarto en el continente americano, de acuerdo con reportes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Sin embargo, la enfermedad ha dado un giro en lo que respecta a los jóvenes, quienes no están exentos de padecerla, pues según, la Sociedad Estadounidense del Cáncer, la tasa está aumentando, tanto que es ahora la principal causa de muerte entre los hombres menores de 50 años y el segundo cáncer más mortal entre las mujeres menores de dicha edad.

Cabe destacar que, en México, cada año se diagnostican 15 mil casos nuevos de este padecimiento. Convirtiéndose, lo cual la coloca como en la primera causa de muerte por tumores malignos, principalmente en la Ciudad de México, Estado de México y entidades del norte del país.  Si bien, se desconocen las causas que lo provocan, existen algunos factores de riesgo que pueden incrementar las posibilidades de sufrirlo, entre ellos destacan: el consumo de dietas ricas en calorías y en grasas de origen animal, problemas intestinales inflamatorias, tabaquismo, genética, estilo de vida sedentario, diabetes y obesidad.

Las personas con sobrepeso, tienen mayores probabilidades de desarrollar esta neoplastia, de acuerdo con el Centro Oncológico Estatal (COE) “Dr. José Luis Barrera Franco”, 7 de cada 10 pacientes con obesidad también presentan problemas colorrectales, esto se debe a que, el tejido graso del cuerpo aumenta de tamaño y produce una inflamación que, de manera crónica, altera el entorno en el que viven nuestras células, lo que estimula el crecimiento de unidades malignas. Dicha hinchazón ocasiona una variación de las funciones normales del tejido adiposo, como la liberación descontrolada de hormonas, específicamente de estrógenos y andrógenos, lo que, podría fomentar el desarrollo de tumores.

Es por esta razón que debes cuidar tu peso, no solo por cuestiones estéticas, pues como se mencionó, es una de las principales amenazas. Para ello, se recomienda medir tu Índice de Masa Corporal (IMC), para determinar si podrías estar en riesgo. Si éste es igual o superior a 25 kg/m2 hay exceso de peso, entre 26 y 29.9 kg/m2 se denomina sobrepeso y cuando es igual o superior a 30 kg/m2, hablamos de obesidad. Otra forma para identificar si nuestro cuerpo tiene exceso de grasa es a través del perímetro de la cintura. Se considera alto riesgo cuando la medida es igual o superior a 102 cm (en hombres) u 88 cm (en mujeres).

Muchas personas con cáncer de colon no experimentan molestias en las primeras etapas de la enfermedad. Cuando aparecen los síntomas, es probable que varíen,

según el tamaño del tumor y de su ubicación en el intestino grueso. Dentro de las más comunes se encuentran; diarrea o estreñimiento, sangrado rectal, heces oscuras o con sangre, calambres abdominales, debilidad, fatiga, fiebre, sudoración y pérdida de peso.

La detección temprana es fundamental, ya que el cáncer colorrectal es altamente tratable en sus etapas iniciales, tienen un índice de sobrevivencia de 90% en los siguientes cinco años, pero puede ser mucho más difícil de tratar si esta enfermedad es diagnosticada en etapa cuatro, cuando existen síntomas avanzados, este índice de sobrevivencia es de entre 5 y 10 por ciento, resaltó la Secretaría de Salud.

Es por ello que Bib System, programa para pérdida de peso diseñado en 2 partes, te comparte los siguientes consejos para prevenir este tipo de cáncer:

  • Mantén una dieta más saludable: Incluye frutas, verduras, granos enteros y fibra, esto puede reducir el riesgo de desarrollar esta aflicción. Además, limita la ingesta de carnes procesadas y rojas, así como de alimentos altos en grasas saturadas.
  • Dile adiós a la vida sedentaria: No es necesario que te sometas a entrenamientos intensos, se recomienda realiza ejercicio regularmente, por ejemplo, puedes caminar, usar la bici, nadar, practicar algún deporte. La clave está en encontrar una actividad que disfrutes y puedas mantener a largo plazo.
  • Cuida tu peso: Para ello, te puedes apoyar en especialistas que cuenten con planes completos y personalizados, para ayudarte a logar tu propósito. Muestra de ello es el Sistema BIB: 4 Pilares para la pérdida de peso, el cual consta de acompañamiento psicológico, nutricional, un asesor de actividad física y la colocación de un balón intragástrico, para logar perder 3.1 veces más de peso, de una forma segura, en comparación con otros métodos, como dietas extremas.
  • Limita el consumo de alcohol y evita fumar: El consumo excesivo de alcohol y tabaco, contribuyen a que tu sistema inmune se debilite, por tanto, genera una falla en la destrucción de células cancerígenas o potencialmente malignas, una situación que podemos prever
  • Acude a chequeos con regularidad: La detección temprana es fundamental para prevenir el cáncer de colon, así como otras enfermedades. Por eso es importante que si presentas alguna molestia acudas con tu médico, de esta forma te realizarán los exámenes de detección, como la colonoscopia, la cual puede ayudar a identificar pólipos.  Recuerda que únicamente un especialista te pude asesorar y diagnosticar.

Además de los factores mencionados, el mantener un estilo de vida saludable en general, que incluya la gestión del estrés y, el cuidado adecuado de la salud mental, también ayudarán a disminuir la probabilidad de padecerlo. Recuerda que la prevención y el tratamiento temprano son muy importantes, así como la necesidad de abordar los factores de riesgo subyacentes, como la obesidad, para reducir la carga de esta enfermedad devastadora en la sociedad.

Acerca de BIB SYSTEM

El Sistema de Balón Intragástrico BIB®, es un dispositivo médico que se introduce en el estómago por endoscopía, proporcionando una sensación de saciedad, reduciendo la ingesta de alimentos y facilitando el cambio de hábitos y estilo de vida. Es una terapia temporal para la pérdida de peso en pacientes cuyo Índice de Masa Corporal es mayor o igual a 27 (Sobrepeso).