Buscar

Cáncer de ovario, tercer cáncer ginecológico más frecuente en mujeres

  • Más del 75% de las pacientes con este tipo de cáncer se diagnostican en etapas avanzadas.
  • Debido a que el cáncer de ovario se detecta en etapas tardías, aun con la aplicación de los tratamientos convencionales, la posibilidad de que vuelva a presentarse es mayor al 50% en los 3 años posteriores al mismo.

Monterrey, Nuevo León a 07 de mayo de 2025.- El cáncer de ovario, también conocido como el “asesino silencioso”, es considerado el tercer cáncer ginecológico más frecuente en mujeres después de cáncer de mama o cervicouterino. Las pacientes no presentan síntomas específicos y las manifestaciones fácilmente se atribuyen a otros padecimientos comunes como: colitis, distensión abdominal, sensación de comer y llenarse rápido, cambios urinarios o digestivos, señala el especialista de TecSalud.

Más del 75% de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, cuando el tumor ya se ha diseminado por el abdomen y el tratamiento se vuelve complejo.

El Dr. Carlos Villegas, especialista en Ginecología Oncológica de TecSalud, enfatizó la necesidad de prestar atención a síntomas persistentes durante más de dos semanas y buscar una evaluación médica especializada. Y aunque no existe una prueba específica de tamizaje para esta enfermedad, a diferencia del cáncer de mama o el cervicouterino, herramientas como el ultrasonido transvaginal y el marcador CA-125 pueden orientar un diagnóstico en mujeres con factores de riesgo.

En la mayoría de los casos, este cáncer no tiene una asociación directa con algún factor, sin embargo, un 10% se pueden relacionar con mutaciones genéticas y un porcentaje similar puede presentar un índice de riesgo mayor si son mujeres que no se embarazaron, con inicio de menstruación en edad temprana o menopausia tardía.

En casos con antecedentes de cáncer de mama u ovario en su historia familiar, deben mantener una vigilancia más estrecha, incluso con estudios genéticos como la prueba de BRCA, que es un análisis de sangre o saliva que identifica mutaciones en los genes.

Por otro lado, el uso de anticonceptivos está considerado como un factor de protección, ya que la inhibición de la ovulación disminuye la alteración de células, así como la cirugía para quitar las trompas de Falopio.

El tratamiento depende de cada etapa

La combinación de cirugía, quimioterapia y la atención de un equipo multidisciplinario especializado mejora el pronóstico significativamente. “Estudios demuestran que ser operada por un ginecólogo oncólogo puede aumentar la supervivencia”, señaló el especialista.

Hoy en día ya se aplican nuevas técnicas para erradicar toda la enfermedad a través del uso de inmunoterapias. Esto reduce la posibilidad de que regrese el cáncer, lo que con tratamientos habituales suele ser más frecuente, incluso por arriba del 50%, en los primeros 2 a 3 años.

“El cáncer de ovario no debe ser una sentencia de muerte. Con educación, vigilancia y acción temprana, podemos cambiar el rumbo de esta enfermedad”, aseguró el Dr. Villegas.

Con motivo de este mes de concientización, instituciones de salud públicas y privadas están promoviendo campañas de información y acceso a servicios de salud ginecológica, con el objetivo de reducir las alarmantes cifras de mortalidad.

OoO

Sigue la actividad de TecSalud en redes sociales:

FB: @tecsaludmx X: @TecSaludMX IG: @tecsaludmx

Acerca de TecSalud

TecSalud es el Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey, que integra innovadores servicios clínicos, educativos y de investigación, a través de sus centros médico-académicos. Está conformado por la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, la Fundación TecSalud, los hospitales San José y Zambrano Hellion, los Institutos de especialidad y por instituciones asociadas. TecSalud aporta innovación y excelencia profesional al cuidado de la salud en México, ya que ha creado un programa académico de vanguardia en ciencias de la salud, ofrece un sistema de salud innovador centrado en el paciente y realiza investigación enfocada a transformar la atención de la salud en el país.