*Los ganadores se darán a conocer el 4 de mayo
México, 3 de mayo (Notimex).– El Premio BOP, que otorga la Feria del Libro Infantil de Bolonia a las mejores editoriales dedicadas a las niñas y los niños, y para el que se considera la creatividad e innovación de propuesta, ha incluido entre sus candidatas de este año para la región de Centro y Sudamérica a las empresas mexicanas Alboroto y El Naranjo.
La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) explicó en un comunicado que el reconocimiento internacional que empezó a entregarse en 2013 es uno de los más codiciados por las casas de publicaciones infantiles y juveniles y tiene como parámetros centrales la excelencia del proyecto gráfico-editorial, fuerza innovadora y el equilibrio y capacidad de diálogo con los lectores.
El premio organizado junto con la Asociación Italiana de Editores y la Asociación Internacional de Editores, es un reconocimiento a quienes se destacan en cada una de las regiones del mundo, que son África, América Central y del Sur, América del Norte, Asia, Europa y Oceanía.
Destacó que los ganadores son elegidos por los expositores en la Feria del Libro Infantil de Bolonia entre una lista de seleccionados que da a conocer el mismo encuentro editorial, a partir de propuestas que le fueron entregadas por asociaciones de editores e instituciones dedicadas a la promoción del libro y la lectura en el mundo.
En condiciones normales los nombres de los ganadores se dan a conocer durante la inauguración, pero este año debido a la situación sanitaria que se vive en el planeta, y que implicó la cancelación en físico de la feria, los resultados serán publicados en la página electrónica del encuentro a partir del 4 de mayo, cuando iniciará de manera virtual.
La edición en línea se llevará a cabo del 4 al 7 de mayo y en anteriores ocasiones han sido nominadas al mencionado premio las editoriales mexicanas Tecolote, El Naranjo, el Fondo de Cultura Económica, Nostra Ediciones y Petra Ediciones. Esta empresa ganó en 2014 el Bologna Prize for Best Children´s Publisher y en 2018 lo obtuvo la primera empresa mencionada.