- Un equipo multidisciplinario en hospitales de IMSS Edomex Oriente apoya a la futura madre a través de la vigilancia en el control prenatal.
- En el HGZ No. 68 las embarazadas se integran a la dinámica donde reciben información de primera mano y apoyo de especialistas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente instruye a futuras madres con “Tour Obstétrico” en sus 11 hospitales, con el propósito de que conozcan los pasos a seguir a partir de la consulta preconcepcional hasta el nacimiento del bebé y con ello lograr un parto exitoso y sin riesgos.
El equipo hospitalario integrado por especialistas en Ginecología, Pediatría, Epidemiología, Nutrición, personal de Enfermería y Trabajo Social brinda a la futura mama el apoyo en el proceso prenatal, proporciona atención amigable y profesional para orientar sobre importancia de la lactancia materna e informa acerca de la planificación familiar.
También se le orienta en los trámites administrativos y los documentos necesarios que deberá presentar ella o sus familiares, tanto al ingreso como a su egreso de la unidad médica.
En el Hospital General de Zona No. 68 en el municipio de Ecatepec, el equipo multidisciplinario se reúne dos veces al mes con alrededor de 30 mujeres en gestación acompañadas de un familiar, a quienes se les integra al “Tour Obstétrico” para conocer las áreas médicas involucradas en el proceso prenatal y del parto.
El “Tour Obstétrico” inicia con la bienvenida del subdirector médico Dr. René Rangel Cruz, la jefa de Ginecología y Obstetricia, Dra. Gladys Adriana Carmona quien orienta a las embarazadas respecto al control prenatal, prevención de infecciones genitourinarias, del contacto piel a piel y apego inmediato del bebé y la mamá.
En la dinámica informativa, el epidemiólogo Ricardo García aborda la importancia de la prueba rápida voluntaria para la detección de VIH, ya que una mujer que vive con VIH no debe amamantar a su bebé.
“Existen medicamentos para evitar la transmisión al bebé durante el embarazo, parto y lactancia, por lo tanto, se debe recibir asesoría, capacitación y una guía de alimentación especial para su bebé”, afirmó el especialista.
En su turno, la enfermera María del Rosario Luna Ramírez, les explica los beneficios de la lactancia materna, la forma en la que favorece el desarrollo mental, intelectual y emocional del bebé, ya que “Reduce el riesgo de diarreas, infecciones respiratorias, otitis media, alergias, caries, obesidad infantil y muerte súbita, entre otras complicaciones”.
A su vez, el nutricionista David Emmanuel Barranco Ayala orienta a las futuras mamás sobre la conservación y manejo de la leche materna y en torno a la alimentación saludable, por lo que explica los componentes del “plato del buen comer”.
En su participación, las trabajadoras sociales Fabiola Martínez Toledo y Miriam Apolonio Álvarez, exponen sobre los diferentes métodos de planificación familiar, realizan el registro de embarazadas y se encargan de guiar a las pacientes y sus familiares a recorrer las salas y áreas incluidas en el “Tour Obstétrico”.