Buscar

Capital Humano, Capacitación y Educación áreas de oportunidad que se deben atender para impulsar las inversiones por Nearshoring en México

• De acuerdo con JP Morgan, este año ha habido 40 mil millones de dólares en inversión extranjera directa a través del nearshoring en nuestro país con un crecimiento del 27% interanual.

• La demanda de habilidades supera la oferta de talento disponible en México, ya que el 70% de las empresas reportan dificultades para encontrar talento con habilidades técnicas en tecnología y manufactura.

• Existe una brecha de habilidades en el mercado laboral local del 59.7%, por lo que la educación y capacitación son clave para cerrar esta brecha.

• Empresas, organismos, autoridades e instituciones educativas deben de trabajar de la mano para desarrollar personal calificado que pueda atender las necesidades laborales que respondan a las nuevas tendencias como el nearshoring.

Ciudad de México, a 21 de noviembre de 2024. Uno de los aspectos más críticos para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el nearshoring es el fortalecimiento del capital humano en los países receptores. En este sentido, la educación y la capacitación desempeñan un papel fundamental para garantizar que los trabajadores cuenten con las habilidades y conocimientos necesarios para satisfacer las demandas del mercado globalizado.

El nearshoring ha emergido como una estrategia clave para muchas empresas que buscan optimizar sus operaciones, reducir costos y mejorar la eficiencia. Este modelo de negocio ofrece una serie de ventajas, entre las que destacan la reducción de tiempos de envío, la proximidad geográfica y cultural, y la posibilidad de aprovechar mercados laborales con costos competitivos. 

Según datos de JP Morgan, este año hubo 40 mil millones de dólares en inversión extranjera directa a través del nearshoring en nuestro país con un crecimiento del 27% interanual, cifra que con la gestión y herramientas adecuadas puede seguir creciendo en todo el país.

En este contexto, la Red de Talento Aplicado del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), iniciativa de la Comisión de Educación del CCE y Buk México, empresa tecnológica especializada en la gestión de capital humano con el apoyo de la inteligencia artificial, revisan en conjunto la importancia de trabajar en estos temas como prioridad inmediata para seguir atrayendo inversión extranjera, generar mayor creación de empleos y desarrollo de infraestructura, entre otros.

Andrés Gómez, Country Manager de Buk México, comentó, “Actualmente la demanda de habilidades supera la oferta de talento disponible en México, el 70% de las empresas reportan dificultades para encontrar colaboradores con habilidades técnicas en tecnología y manufactura.”

Gómez también afirmó, “Existe una brecha de habilidades en el mercado laboral local del 59.7%, lo cual supondría una barrera para la llegada de nuevas empresas al país. La educación y capacitación constante son clave para cerrar esta brecha, pues cifras de Gallup que evidencian que sólo 23% de los trabajadores se sienten comprometidos con su empleo y por ende, son un reflejo de una gestión inadecuada de las personas”.

Empresas, organismos, autoridades e instituciones educativas deben de trabajar de la mano para desarrollar personal calificado que pueda atender las necesidades laborales y que puedan responder a las nuevas tendencias como el nearshoring.

En este sentido, algunos de los rubros que las empresas y organismos deben atender para afrontar los desafíos del nearshoring en nuestro país son:

– Adaptabilidad y formación continua

– Enfoque en habilidades especializadas

– Soft skills para eficiencia y colaboración

Así como algunas áreas de oportunidad para los colaboradores tanto en habilidades técnicas, como en habilidades blandas:

– Análisis de datos y pensamiento crítico

– Programación y gestión de software

– Manejo de tecnologías emergentes

– Comunicación efectiva

– Adaptabilidad y flexibilidad

– Solución de problemas y pensamiento crítico

Según datos del World Economic Forum, 2023, las empresas invertirán en los próximos 5 años 81.2% en aprendizaje y capacitación, acelerarán la automatización de procesos en un 80%, transferirán al personal existente a puestos de crecimiento en un 45.5% y subcontratarán áreas de trabajo importantes en un 25.5%.