En un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales, Alejandro “N”, alias “El Cholo Palacios”, identificado como jefe de plaza del grupo criminal Guerreros Unidos, fue detenido en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.
Tras labores de inteligencia, se ubicó al sujeto en la localidad de El Naranjo, donde fue interceptado en avenida Independencia. Se le leyeron sus derechos y fue trasladado ante el Ministerio Público, que definirá su situación jurídica.
Entre 2013 y 2014, “El Cholo Palacios” lideró actividades ilícitas en Taxco, Huitzuco y Tepecoacuilco, Guerrero, como secuestros, homicidios y desapariciones. Su nombre también aparece relacionado con el caso Ayotzinapa, acusado de emboscadas y agresiones durante los hechos de 2014.
En 2022, un mensaje firmado por su alias fue hallado junto a tres cuerpos abandonados en una carretera de Guerrero.
Se sabe que planeaba emigrar a Estados Unidos con su familia para evadir a la justicia, pero fue localizado gracias a las labores de vigilancia.
El Gabinete de Seguridad reafirmó su compromiso para combatir la impunidad y detener a generadores de violencia que afectan la paz en el país.