CIUDAD DE MÉXICO, 1 jun (Reuters) – Los resorts y hoteles del Caribe mexicano, uno de los destinos turísticos de playa más importantes del mundo, reabrirán a partir de la próxima semana con reservaciones que podrían llegar al 30%, dijeron el lunes las autoridades, tras el varapalo sufrido por la industria debido al coronavirus.
La reapertura fue anunciada en una rueda de prensa en Cancún por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante su primera gira por el país tras varias semanas de confinamiento, junto con el secretario de Turismo, Miguel Torruco, y el gobernador del estado Quintana Roo, Carlos González.
Después de haber decretado una emergencia sanitaria el 30 de marzo, el Gobierno anuncio el viernes el comienzo esta semana de una “nueva normalidad” en el país, reanudando la operación de sectores económicos sensibles, aunque buena parte de la población sigue confinada y trabajando desde casa.
Casi todo el país permanece en luz roja de alerta máxima, pero Cancún es una de las ciudades donde han comenzado a remitir los contagios. “Hoy contamos con más de 1,000 camas para atender la pandemia, nuestra ocupación hospitalaria ronda alrededor del 30%”, dijo el lunes el gobernador González.
Según el funcionario, a causa de la pandemia fueron cancelados casi 10 millones de boletos de avión hacia ese destino, y se perdieron 83,000 empleos en ese estado del sureste del país, donde se encuentra la Riviera Maya, pero pudieron mantenerse 400,000 puestos de trabajo.
Para la “nueva normalidad” el gobierno local estableció un semáforo por actividad que irá rebajando las restricciones en función de su color. Eso afectará al porcentaje de cuartos que podrán ofrecer los hoteles, al número de mesas en los restaurantes y a la ocupación de asientos en el transporte.
Torruco anticipó que la estrategia inicial para la actual temporada de verano estará centrada en promover el turismo nacional, que representa alrededor del 80% del gasto total, en tanto que para el invierno se espera la llegada de turistas de Canadá y Estados Unidos.
Reporte de Raúl Cortés Fernández y Dave Graham.