Buscar

#CATALANGATE

El 18 abril, The New Yorker destapaba en un extenso reportaje [1] el mayor caso de espionaje en un país de la UE. La organización canadiense Citizen Lab había documentado [2] el espionaje a 65 catalanes independentistas con los programas Pegasus y Candiru. El caso fue bautizado como #Catalangate.

Las dictaduras espían. The Washington Post calcula que, en todo el mundo, unos 50.000 móviles han sido víctimas de Pegasus. Pero no puede ser una práctica aceptable en países que dicen ser democráticos y respetar los derechos y libertades. Por eso conmocionó descubrir que Polonia y Hungría habían espiado a opositores con el programa estrella de la empresa israelí NSO Group, que asegura que sólo lo vende a estados para luchar contra el terrorismo y la criminalidad.

Ahora sacude a la UE que España (¿qué otro estado podría ser?) haya espiado ilegalmente a un gran número de ciudadanos desde 2017. Y no lo ha hecho por amenaza de terrorismo o criminalidad, sino que ha vulnerado la privacidad de personas que forman parte de un movimiento político del todo legítimo, no violento y democrático, aunque contrario a los intereses del nacionalismo español.

Están documentados 65 casos (europarlamentarios, parlamentarios del Congreso español y del Parlament de Catalunya, abogados, periodistas, activistas…), pero los afectados podrían ser muchos más. De hecho, yo mismo, que no soy nadie importante, sospecho que mi móvil fue infectado porque, en agosto del 2019, hacía cosas extrañas, como grabar conversaciones telefónicas y llegó a enviar un mensaje, que yo no escribí, a un familiar.

En realidad, a los catalanes, no nos sorprende haber sido espiados ni es lo más grave que nos han hecho. El conflicto catalán ha enloquecido al nacionalismo español que impregna las estructuras del Estado y que ni se plantea una solución democrática. Están utilizando la fuerza y resortes del Estado para intentar su solución: destruir nuestro movimiento político. En los años 80 contra ETA, España creó el grupo terrorista GAL para asesinar vascos, tal y como años después demostraron los tribunales, con condenas y posteriores indultos a los culpables. Contra el independentismo catalán, un movimiento pacífico y democrático, están recurriendo igualmente a la guerra sucia.

Enviaron a 10.000 policías a Cataluña para impedir el referéndum de 2017, apaleando e hiriendo a 1.065 votantes pacíficos. Condenaron a los líderes de 9 a 13 años de cárcel por haber llevado a cabo un golpe de estado (falso, porque si, con 2.300.000 activistas, hubiéramos intentado un golpe de estado, hubiera habido muertos y posiblemente seríamos independientes, pero somos un movimiento demócrata y pacífico). Después de 4 años, tuvieron que indultar a los encarcelados porque el caso no hubiera resistido los recursos ante la Justicia de la UE. Igualmente han perseguido judicialmente a más de 3.500 activistas que tienen sentencias pendientes. Y el Tribunal de Cuentas, en base a hipotéticas malversaciones, exigió a una cuarentena de independentistas fianzas de 9M€, que ha rebajado a 5,6M€ y que acabarán archivando antes de que el caso llegue a la Justicia de la UE, porque no podrían demostrar la malversación, pero sobre todo porque el objetivo no era investigar nada sino destruir económicamente a los independentistas con estas fianzas exorbitantes.

Por tanto estábamos seguros de que también atacarían nuestra intimidad. Los millones de activistas independentistas hemos vivido sabiendo que podían vulnerar nuestra privacidad. No sólo para conseguir pruebas contra los investigados o para conocer los planes y estrategias, sino posiblemente para un delito más inconfesable: conseguir información comprometida sobre los líderes, para poder chantajearlos y frenar el movimiento.

Pero lo más inquietante del Catalangate ha sido la reacción de la prensa española, que desde el primer día escondió la información. Y cuando ya no pudo esconderla, no la presentó como un hecho grave, sino como algo normal y aceptable contra un movimiento que interpretan que amenaza a España. Además daban por buenas las declaraciones del gobierno español negando tener nada que ver con el asunto. En definitiva, los medios de comunicación y los políticos siguen la línea de esconder y justificar, a la población española, todos los abusos que han estado haciendo a los catalanes y cómo esto se ha convertido en una deshumanización propia de regímenes de otros tiempos. Así parece imposible que los ciudadanos españoles puedan entender la gravedad del asunto y exigir responsabilidades.

Hasta ahora la UE ha estado mirando hacia otro lado y ha dejado que España pudiera hacer todo esto. Siempre con la música de que no se puede interferir en los asuntos internos de un Estado miembro. Ahora que este espionaje ilegal está escandalizando al mundo occidental, estiraremos del hilo para que emerja todo el juego sucio que España ha estado practicando, totalmente contrario a los estándares de la UE y para que quede claro que, invocando la “causa justa”, la minoría nacional catalana tiene derecho a liberarse de esta subordinación a España que expolia y subyuga a una sociedad moderna, plural y con una forma de hacer propia, como es el pueblo de Cataluña.

Jordi Oriola Folch

[1] The New Yorker, Ronan Farrow: https://www.newyorker.com/magazine/2022/04/25/how-democracies-spy-on-their-citizens
[2] Citizen Lab: https://citizenlab.ca/2022/04/catalangate-extensive-mercenary-spyware-operation-against-catalans-using-pegasus-candiru/
Amnesty: https://www.amnesty.org/en/latest/news/2022/04/spain-pegasus-spyware-catalans-targeted/
The Washington Post: https://www.washingtonpost.com/opinions/2022/04/21/democracies-should-write-rules-spyware-not-abuse-it/
The Guardian: https://www.theguardian.com/world/2022/apr/18/catalan-leaders-targeted-using-nso-spyware-say-cybersecurity-experts
Le Monde: https://www.lemonde.fr/pixels/article/2022/04/18/pegasus-des-dizaines-d-elus-et-de-membres-de-la-societe-civile-catalane-cibles-par-le-logiciel-espion_6122674_4408996.html
Politico: https://www.politico.eu/article/pegasus-spyware-targets-top-catalan-politicians-and-activists/
Politico: https://www.politico.eu/article/catalan-president-stronger-eu-rules-against-digital-espionage/
DW: https://www.dw.com/en/spain-catalan-separatists-announce-legal-steps-after-spyware-allegations/a-61518298
Reuters: https://www.reuters.com/world/europe/catalan-independence-leaders-targeted-by-spyware-rights-group-says-2022-04-18/
The New Yorker: https://www.wnyc.org/widgets/ondemand_player/thenewyorker/?share=1#file=/audio/json/1201475/