(En memoria de JM, mi cuñado recientemente fallecido)
Tras este breve periodo de frustrada búsqueda de una cierta desconexión y relax, me parece de interés recordar el siguiente microrrelato de Augusto Monterroso (1921- 2003):
‘Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí’.
Y efectivamente es así, los problemas siguen igual o peor (sólo faltaba el vídeo del F. C. Real Madrid para contrarrestar las declaraciones de Joan Laporta, presidente del F. C. Barcelona; la persecución del uso del catalán en Catalunya Nord, por parte del gobierno francés; la selección de los ‘especialistas académicos’ efectuada por Pere Aragonès, president de la Generalitat, incluyendo unionistas españoles entre otras personas de cualificación media; la falta de criterio y unidad para afrontar en Catalunya la extrema sequía que padecemos; la cansina y tramposa precampaña electoral para las municipales de final de mayo; etc.)
Así, en ningún tema podemos observar brotes verdes.
Por eso me parece apropiado recordar el denominado ‘cuento más triste del mundo’, pues la tristeza que provoca es similar a la que, saltando las distancias, tenemos muchos independentistas catalanes:
‘Se venden: zapatos de bebé, sin usar’ (1920, Ernest Miller Hemingway, 1899 – 1961)
Según la leyenda, una noche veraniega, el autor estaba bebiendo en un bar con unos amigos, escritores también todos ellos. De repente, alguien plantea una apuesta: quien sea capaz de escribir allí mismo una historia corta usando tan sólo seis palabras, se llevaría diez dólares de cada uno de los presentes. Hemingway no se lo pensó dos veces, cogió una servilleta de papel y escribió:
‘For sale: baby shoes, never worn’ (Se venden: zapatos de bebé, sin usar’
Todo el mundo calló, alguno derramó una lágrima, mientras buscaba en su bolsillo un billete de diez. ¿Quién se atrevería siquiera a intentar igualar la sucinta, perfecta elocuencia de esa combinación de letras (25, para ser exactos) que dibuja todo un universo de tristeza en una única línea de texto?
(fuente: Noel Ceballos, https://www.revistgq.com)
Otro microrrelato famoso, que con sólo 11 letras expresa los sentimientos de la soledad, la desesperación, etc.:
‘El emigrante’
(2005, Luis Felipe Lomelí, 1975)
También son conocidos los siguientes microrrelatos: ‘Dios’, (1969, Sergio Golwarz, 1906 – 1974); ‘Maldita’ (2000, Óscar de la Borbolla, 1949); ‘Blanco’ (2007, José de la Colina, 1934 – 2019); etc.
Todos conocemos la sencillez de las jakatas budistas y los köan de la tradición zen, que buscan la iluminación; entre ellos, me parece oportuno destacar:
‘Si un árbol cae en el bosque y no hay nadie para escucharlo, ¿hace ruido?’
Pues creo que refleja a la perfección la soledad y sensación de inutilidad que tenemos muchos independentistas que seguimos movilizados, manifestándonos en las diversas acciones que se efectúan en Catalunya, con diferentes formatos y frecuencias.
Todos sabemos que el tiempo es irrecuperable, y lo que no hagamos hoy, por depresión o desmotivación, será una pérdida irreparable, como refleja el siguiente pensamiento:
‘Si en la noche te pones a llorar porque la luz del sol se ha ido, tus lágrimas no te dejarán observar las estrellas en el cielo’
(Rabindranath Thakur, ‘Tagore’, 1861 – 1941)
Por eso debemos tener presente las siguientes ideas:
‘La vida es lo que sucede mientras hacemos planes para el futuro’ (John Winston Lennon, 1940 – 1980)
‘El ayer es dinero gastado, el mañana es dinero por venir, por lo tanto, utiliza el día de hoy que es dinero en efectivo’ (proverbio chino)
‘Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es de ti mismo’ (proverbio árabe)
(https://fábulasymoralejas.blogspot.com)
En definitiva, que debemos ser conscientes de que nuestro tiempo es breve, y nuestras fuerzas escasas, pero debemos ser consecuentes y no dejarnos desmotivar y desmovilizar por los políticos que ‘legalmente’ nos representan, pero la mayoría de ellos se han distanciado como el mítico Ícaro, que quiso volar hacia el Sol, y sus alas de cera se fundieron, y cayó al mar; y eso es lo que espero que les pase a todos, todos, los que nos han traicionado / abandonado, y se han acercado al falso Sol, que es el putrefacto reino español.