- El 20 de agosto de 1960, el IMSS inició la descentralización de sus servicios médicos, sociales y administrativos en el Estado de México, con el fin de brindar una mejor atención con calidad y calidez a sus derechohabientes residentes de esta entidad federativa.
- Esta representación está conformada por 25 mil 759 trabajadoras, trabajadores y sustitutos al 15 de septiembre de 2023; además, 56 unidades médicas, 52 guarderías, siete Centros de Seguridad Social, tres Centros de Extensión de Bienestar IMSS Solidaridad, tres Subdelegaciones, dos Velatorios y una Unidad Deportiva.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente celebra 63 años como instancia de salud, en beneficio directo de 4 millones 939 mil 236 derechohabientes, que viven en 58 municipios de la zona nororiente de la entidad mexiquense.
Es importante mencionar que los primeros pasos de la Institución en esta región parten de 12 años atrás, el 1 de julio de 1948, con la inauguración de la primera clínica médica con todos los adelantos e instrumentos que la ciencia médica creó en la lucha contra las enfermedades en aquel entonces, en beneficio de la clase trabajadora de Tlalnepantla y municipios conurbados.
Esta primera unidad hospitalaria en el país se constituyó en lo que es hoy en día el Hospital General de Gineco-Obstetricia con Medicina Familiar No. 60 “Doctor Jesús Varela Rico”.
Por el dinamismo económico, industrial, social y poblacional del territorio estatal mexiquense, el Instituto determinó que las prestaciones médicas, asistenciales, económicas y administrativas estuvieran bajo la responsabilidad de dos Delegaciones: IMSS Oriente e IMSS Poniente, acción institucional que mejoró el cuidado de la salud de las y los beneficiarios, y consolidó el carácter público y social del Instituto.
En la actualidad, la representación del IMSS Estado de México Oriente cuenta con una infraestructura médica y hospitalaria integrada por 43 Unidades de Medicina Familiar (UMF); 13 hospitales, tres regionales, siete de zona, un nosocomio de Gineco Obstetricia con Medicina Familiar; una Unidad Médica de Atención Ambulatoria; y una clínica de Mama.
A esta estructura institucional se incluyen 52 guarderías, además de una tienda IMSS, dos Velatorios, una unidad deportiva, siete Centros de Seguridad Social, tres Centros de Extensión de Bienestar IMSS Solidaridad y tres Subdelegaciones administrativas.
En un día típico, esta representación realiza 36 mil 694 consultas, 44 mil 877 estudios de laboratorio clínico, 202 intervenciones quirúrgicas, 58 partos, 350 egresos hospitalarios y se sirven 3 mil 770 raciones a pacientes, entre los servicios de mayor trascendencia.
En una emotiva ceremonia de conmemoración en el Hospital General Regional No. 200 en Tecamac, la titular de la representación del IMSS en el Estado de México Oriente, doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, manifestó que, aunque la región es compleja, “con la participación de trabajadoras y trabajadores hemos allanado el camino y día a día estamos trabajando para continuar con el avance de las áreas médicas y administrativas, y con ello, mejorar la eficiencia y la productividad del Instituto”.
Expresó que esta representación, en sus 63 años de vida, tiene la energía suficiente para seguir con su misión y alcanzar los más altos estándares de calidad.
En tanto, la licenciada Martha Alicia Mora Gámez, ex titular del IMSS en la región, en el periodofebrero 2019 – febrero 2020, se dijo satisfecha de saber que contribuyó con un granito de arena a fortalecer los servicios de atención a los derechohabientes. “Como lo hacen día a día médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, trabajadoras sociales, asistentes, técnicas en atención y orientación, voluntariado, administrativos y personal en general”.