• Cerca de 600 usuarios son atendidos en la Unidad de Rehabilitación e Integración Social de Zinacantepec.
Con la finalidad de promover la inclusión, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en cada aspecto de la vida política, social, económica y cultural, esta mañana celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una serie de actividades artístico-culturales.
En representación del Presidente Municipal Constitucional de Zinacantepec Gerardo Nava Sánchez, el secretario del Ayuntamiento Adiel León Álvarez en su mensaje refrendó el compromiso que existe por parte de la administración 2019- 2021 de establecer políticas públicas dirigidas a la inclusión para «no dejar a nadie atrás», garantizando su integración e igualdad.
Por su parte la Presidenta Honorífica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Marisela Elvira Prado Vallejo, en voz de Víctor Manuel Arzate Olascoaga Director del DIF, aseveró que una de las prioridades es la atención a la discapacidad, por ello en lo que va del año se brindaron más de 29 mil terapias físicas, cuatro mil 292 terapias ocupacionales, cuatro mil 600 de lenguaje y más de dos mil terapias de estimulación temprana, además se entregaron 311 apoyos funcionales como son sillas de ruedas muletas bastones y aparatos auditivos.
Así mismo, se realizaron 765 traslados a hospitales de especialidades para que personas con discapacidad puedan continuar con sus tratamientos. Con la finalidad de incrementar el servicio de atención y cobertura en coordinación con el DIF del Estado de México se remodelan las instalaciones de la Unidad de Rehabilitación e Integración Social URIS, que actualmente atiende a cerca de 600 usuarios.
En el marco del evento niñas, niños y adolescentes del Centro de Integración para
Personas con Discapacidad Intelectual (CEDDIF) bailaron villancicos navideños, infantes con problemas de lenguaje y aprendizaje adscritos al URIS cantaron y bailaron emocionando al público asistente.