· Presentan billete de Lotería Nacional conmemorativo; el sorteo será el 27 de octubre
· Las demencias deben ser atendidas con la dignidad que las personas merecen
Ciudad de México, 11 de octubre de 2024.- El diagnóstico temprano y la atención a las demencias en México deben ser una prioridad de salud pública no sólo ante el envejecimiento de la población sino en poblaciones más jóvenes, por medio de la información y la educación que permita impulsar el diagnóstico oportuno mediante el uso de la ciencia y la tecnología que avanzan en todo el orbe en beneficio de millones de personas y sus familias, consideró Dulce Tovar, directora de la Fundación Alzheimer México, I.A.P.
En el marco del 20 aniversario de la organización, Dulce Tovar destacó que la detección temprana del Alzheimer mediante biomarcadores es una tendencia crucial en el diagnóstico futuro, la cual permitirá un tratamiento oportuno que redundará en una significativa mejora de calidad de vida de los pacientes, al tiempo de incidir en la reducción de la carga para las familias y para los sistemas de salud.
Y es que el costo anual de cuidado de personas con demencia en México supera los 23 mil millones de pesos, cifra que incluye gastos médicos y pérdidas económicas causadas por la reducción de ingresos de los cuidadores, ante lo cual Tovar Vital lanzó un llamado para reconocer la gravedad del Alzheimer para construir un futuro donde todas las demencias sean atendidas con la dignidad que las personas merecen.
En su oportunidad Laura Elena Cortés, vicepresidenta de la organización, afirmó que “el camino de la demencia es sin duda difícil, pero puede ser transitado sin renunciar a la alegría, a la paz y a una vida digna, por lo que agradecemos a todos los que han hecho posible que celebremos estos primeros 20 años”.
Cortés Gómez detalló que actualmente la Fundación Alzheimer México, I.A.P. cuenta con un modelo de atención integral y es un referente en el apoyo a familiares y cuidadores. “En México, más de 1.3 millones de personas viven con Alzheimer, y se proyecta que esta cifra supere los 3.5 millones para el año 2050”, apuntó.
En este marco, se presentó el billete de la Lotería Nacional conmemorativo donde además se destacó que hace dos décadas y bajo la iniciativa de la Mtra. Lilia Groues del Mazo, se crearon los primeros centros especializados para apoyar a pacientes y sus familias, cuya invaluable labor fue reconocida.
Se detalló que el sorteo del billete conmemorativo se realizará el próximo 27 de octubre, por lo que Laura Elena Cortés invitó al público a participar porque “al comprar un billete, no sólo tienen la oportunidad de ganar, sino que también están apoyando nuestra labor, al tiempo de dar mayor visibilidad a la enfermedad, pero también a generar conciencia sobre la importancia del diagnóstico temprano y la atención digna para las personas que viven con Alzheimer”, concluyó.