Buscar

Celebran diputadas y diputados de Morena incremento del presupuesto para Hidalgo; es histórico y beneficiará a la gente

• Este presupuesto representa el compromiso del Gobierno Federal para atender las necesidades de los habitantes de esa entidad en materia de salud, educación, infraestructura, movilidad, energía eléctrica, entre otros, señalan

Palacio Legislativo, 08-11-2023 (Notilegis).- Diputadas y diputados de Morena celebraron que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se destinen 61 mil 448.6 millones de pesos para Hidalgo, monto superior en 2 mil 949.4 millones de pesos, un incremento del 0.2 por ciento, en comparación con el ejercicio 2023.

En conferencia de prensa, aseguraron que esto representa el compromiso del Gobierno Federal para atender las necesidades de los habitantes de esa entidad en materia de salud, educación, infraestructura, movilidad, energía eléctrica, entre otros.

La diputada Lidia García Anaya subrayó que en el Ramo 28, con participaciones federales, se consideran 25 mil 933.4 millones de pesos; en tanto en el Ramo 33, de aportaciones federales se estiman 31 mil 999.3 millones de pesos, en convenios de descentralización y reasignación 3 mil 516 millones.

De lo anterior, dijo, se destaca que para fortalecer la educación de niñas y niños se consideran 18 mil 941.7 millones de pesos para el Fondo de Nómina Educativa (FONE), monto superior en 1 mil 861 millones de pesos, lo que representa un incremento en términos reales del 5.8 por ciento al ejercicio 2023.

Otro logro, destacó García Anaya es el destinado a la atención de personas que carecen de servicios de seguridad social en Hidalgo, por lo que se asignaron 4 mil 440. 3 millones pesos para el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), es decir, se incrementó en 330.7 millones de pesos, un alza de 3.1 por ciento en términos reales.

La diputada Yolis Jiménez Ramírez señaló que se estiman asignaciones al Ramo 9 de infraestructura, comunicaciones y transportes de mil 700 360 millones de pesos para los proyectos carreteros de la entidad, lo que significa un aumento real de 49.9 respecto al 2023.

Esta inversión, detalló, será para la construcción de la carretera Real del Monte, entronque a Huasca, para el tramo Cerro Colorado-Zacualtipán, para el Programa de Conservación de Infraestructura de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras.

“Este presupuesto es un reflejo del compromiso del Gobierno Federal para atender las necesidades actuales de movilidad, garantizar la conservación de la infraestructura existente y proyectar una visión de futuro que incluye la integración de zonas rurales y urbanas, la facilitación del comercio y la mejora del bienestar social en todo el territorio nacional”, enfatizó.

La diputada María Isabel Alfaro Morales saludó que Hidalgo se vea beneficiado nuevamente en el PEF 2024, pues desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador el estado ha tenido un crecimiento importante.

Destacó que se destinan 88 millones de pesos para la adquisición de equipamiento y servicios para las zonas de operación de la CFE; 400 millones de peso para el Centro de Continuidad y Conexiones de Tula de Allende y 127 millones de pesos para la central termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, de Tula de Allende.

Dijo que presentaron una reserva que demanda 298 millones de pesos para 27 municipios de la entidad, así como 11 millones de pesos para el proyecto de puente Mirasol.

El diputado Otoniel García Montiel subrayó que es muy gratificante ver el incremento de recursos para Hidalgo, pues beneficiarán a gran parte de la población del estado, ya que es uno de los más pobres del país y pidió que no se haga mal uso de este presupuesto histórico.