Palacio Legislativo, 03-08-2022 (Notilegis).- Los legisladores de Morena Karla Yuritzi Almazán Burgos y Martín Sandoval Soto, inauguraron el primer ‘Concurso de Juicios Orales del Nuevo Sistema Penal Acusatorio’, que tiene por objetivo fortalecer la cultura jurídica y comprensión de las instituciones.
En un comunicado, Almazán Burgos, también vicepresidenta de la Mesa Directiva, señaló que la juventud “representa el espíritu de cambio y transformación en movimiento” y el concurso “servirá para forjar una nueva generación libre de vicios y prejuicios que mantuvieron el viejo sistema penal”.
La legisladora invitó a los estudiantes a que, como futuras abogadas y abogados, “protejan los derechos fundamentales de las y los ciudadanos a pesar de las deficiencias en el sistema jurídico y a eliminar las injusticias de la ley”.
Enfatizó la importancia de que los jóvenes luchen por más y mejores derechos para todos porque el litigio estratégico “se convierte en el medio para garantizar el goce y respeto de esos derechos para toda la población”.
El diputado Sandoval Soto aseguró que la vinculación que se logró con el Organismo Nacional Universitario, para llevar a cabo el primer concurso de Juicio Orales del nuevo Sistema Penal Acusatorio, tiene “como finalidad el fortalecer la cultura jurídica y la comprensión de nuestras instituciones”.
Añadió que con este ejercicio se logrará que los jóvenes realicen un pertinente ejercicio de reproducción de procesos judiciales que tienen vigencia a nivel federal, además de permitir la convivencia entre universidades particulares y públicas.
Sandoval Soto apuntó que el nuevo sistema Penal Acusatorio nació de la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia en el 2008 y no fue hasta el 2014 que inició operaciones, en el ámbito federal, lo que significa, dijo que serán las nuevas generaciones las que, en su ejercicio profesional, revisen la idoneidad del nuevo sistema.
“La idea es llevar la justicia a todos, pero con un toque de humanidad y justicia social”, advirtió.
Conminó a los jóvenes presentes a ser portavoces de las faltas y el perfeccionamiento del sistema acusatorio, del que refirió “tuvo como objetivo principal brindar el acceso de justicia para todas las personas, bajo una orientación irrestricta de respeto a los derechos humanos”.
En ese contexto, la diputada Olimpia Tamara Girón Hernández destacó la relevancia de este ejercicio “para que los jóvenes obtengan las herramientas legislativas que este país necesita y así lograr avanzar hacia un nuevo sistema penal acusatorio”.
También celebró la pluralidad que se vierte en este tipo de iniciativas, que acercan a los jóvenes a enriquecer su conocimiento. Por ello, “necesitamos que ustedes vayan construyendo esa diferencia, necesitamos prepararnos y construir en varios temas y ello requiere de profesionalizarse cada vez más”, sostuvo.
Ricardo Flores Hernández, presidente del Organismo Nacional Universitario, señaló que uno de los objetivos de este Concurso de Juicios Orales, es buscar que el rumbo del país cambie; “porque el sistema penal está saturado y tiene muchas carencias”.
En el Concurso de Juicios Orales del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, participan alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Veracruzana, Universidad de León, Universidad de Oaxaca, Tec de Monterrey, y The American Bar Association.