Buscar

Celebran reunión del Comité de Seguimiento Caribe Resiliente México-CARICOM-FAO

Ciudad de México a 27 de enero de 2023.- Autoridades de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos (SSAMDH) y representantes tanto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como de la Comunidad del Caribe (CARICOM), se reunieron virtualmente con el objetivo de revisar los avances y pasos a seguir de la “Iniciativa México-CARICOM-FAO Cooperación para la adaptación y la resiliencia al cambio climático en el Caribe”, la cual busca fortalecer los sistemas agroalimentarios del Caribe precisamente en materia de resiliencia y adaptación al cambio climático.  

La reunión contó con palabras de apertura de Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la AMEXCID, quien estuvo acompañada por Gloria Sandoval Salas, directora general de Ejecución de Proyectos en el Exterior (DGEPE). También, participó Camila Isabel Zepeda Lizama, directora general para Asuntos Globales, (SSAMDH). Por parte de la FAO, presidió Renata Clarke, coordinadora subregional para el Caribe, acompañada de Dina López, oficial técnico líder alterna de la Iniciativa. 

La directora general de Ejecución de Proyectos en el Exterior agradeció a FAO la presentación de los avances de la Iniciativa, así como los resultados de la evaluación externa de medio término realizada durante el segundo semestre del año, que fueron positivos en cuanto al desempeño, tomando en consideración las dificultades que han tenido que ser superadas desde tiempos previos al confinamiento ocasionado por la pandemia de COVID-19. Asimismo, reafirmó que el Gobierno de México tiene un gran compromiso con la región caribeña, y que “Caribe Resiliente” es un ejemplo muy importante del esfuerzo que hace nuestro país por cooperar en favor de la región. 

La coordinadora subregional de la FAO para el Caribe agradeció el continuo apoyo que México brinda a la iniciativa en todos los ámbitos, y reconoció lo acertado que fue reorientarla, en el contexto de la pandemia, a fin de dar prioridad a la cooperación sur-sur y con ello traer resultados tangibles en un lapso de tiempo más breve a través de los subproyectos “Abordaje del nexo agua-energía en agricultura” (Antigua y Barbuda, Barbados, San Cristóbal y Nieves y Jamaica), “Programas de alimentación escolar resiliente” (Bahamas, Belice, Surinam, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago) y “Acuicultura resiliente para la seguridad alimentaria y el bienestar en el Caribe” (Granada, Dominica, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago), los cuales son apoyados por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), respectivamente.     

Asimismo, la directora general de Ejecución de Proyectos en el Exterior recordó que dentro de las actividades realizadas desde la IV Sesión del Comité de Seguimiento, el pasado mes de marzo, destacan las reuniones de actualización para las Embajadas de México en Trinidad y Tobago, en Santa Lucía y en  Haití, a mediados del año, logrando con ello el involucramiento de las mencionadas Representaciones Diplomáticas en los subproyectos de la Iniciativa que se realizan en sus países sedes y concurrencias respectivas. Asimismo, recordó que en septiembre pasado tuvo lugar el evento de lanzamiento del Subproyecto 4 “Apoyo al centro de germoplasma de Levy, Departamento Sur, en Haití”, un esfuerzo especial realizado para cooperar con ese país que vive momentos muy difíciles. Adicionalmente, trajo a la mesa la participación de la iniciativa en la Semana Mundial del Agua, en agosto pasado, y agradeció el valioso apoyo brindado para la participación de la AMEXCID en el Foro Mundial de la Alimentación, en octubre último.      

Los representantes de la FAO resaltaron que se han implementado acciones en los países cooperantes de la iniciativa, de acuerdo con el contexto interno de cada Estado y sus prioridades consideradas en los subproyectos de los cuales son partícipes. Cabe mencionar que la iniciativa busca ser inclusiva en materia de género, además de ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles a los países de incidencia.