Ciudad de México a 22 de diciembre del 2022.- ¿Qué será lo que más nos enorgullece a los mexicanos? Muchos dicen que la biodiversidad, pues aquí habitan ejemplares de casi el 70% de las especies más conocidas; otros opinan que los paisajes, ya que tenemos 182 Áreas Naturales Protegidas entre playas, bosques, desiertos, montañas, lagos y selvas.
Pero en lo que seguramente la mayoría coincide, sobre todo en fechas de cenas y celebraciones como diciembre, es en los sabores: el alma de nuestra gastronomía, que para nosotros es algo muy común pero del otro lado del mundo pagarían lo inimaginable por desayunar un tamal, disfrutar diario un café de olla o saborear unos deliciosos chilaquiles envueltos con tan sólo pedirlos a domicilio.
Los sabores mexicanos nos dan identidad, y no dejan de conquistar paladares dentro y fuera del país. Están tan clavados en nuestro ADN y cultura culinaria, que es común escuchar de los conocidos que se han ido al extranjero que lo que más extrañan de aquí son los sabores; más si un platillo o una bebida se prepararon con el amor y paciencia que nos distingue.
En este fin de año lleno de reuniones y fiestas, queremos celebrar dos de los sabores que nos dan identidad: el chile y el cacao; con datos curiosos que probablemente no conocías de ellos y que comparte Cielito Querido Café, la cadena mexicana de cafeterías que trabaja sólo con talento y proveedores locales.
Chile – “¿Del que pica o del que no pica?”
Hablar de México es hablar del chile. Seguramente ya has probado a conciencia o sin saberlo la mayoría de los tipos existentes en el país, pero lo que quizás no sepas es que:
- La evidencia más vieja de este alimento son unas semillas encontradas en la cueva de Coxcatlán, en Tehuacán (Puebla), que datan de los años 6900 a.C. a 5000 a.C..
- Oficialmente existen 64 variedades de chile domesticadas en México, aunque se han documentado al menos 200 tipos criollos.
- Desde tiempos prehispánicos, al chile se le atribuyen propiedades medicinales. Por ejemplo, la capsaicina, que es el compuesto causante de su picor, se usa en medicamentos contra la artritis y el reumatismo.
- El término técnico para hablar del picor de un chile es “pungencia”, la cual se mide en la denominada “escala Scoville”, con unidades que van del 0 a los 16 millones.
Cacao – El dulce regalo de México para el mundo
- Aunque el cacao nació en el Amazonas y no en México, los olmecas fueron los primeros en saborearlo como bebida tras domesticar la planta.
- El mote de “alimento de los dioses” que se le da al cacao no proviene de alguna cultura prehispánica, sino que obedece al nombre taxonómico que le dio el sueco Carlos Linneo al árbol que lo produce: Theobroma, del griego “theos” (dios) y “broma” (alimento).
- Era una moneda de cambio en el sistema económico de los aztecas, por lo que Hernán Cortés pagaba a sus soldados con cacao.
- Actualmente, nuestro país es el 13o país productor mundial de cacao y cada mexicano consume en promedio 6.5 kilos de chocolate al año.
El chile y el cacao son dos sabores de los que los mexicanos nunca nos separaremos, hacerlo sería algo prácticamente antinatural pues nos encantan. Ambos ingredientes son parte de la esencia de negocios 100% nacionales como Cielito Querido Café, que en su afán por reivindicar la mexicanidad ofrece el cacao puro con un toque artesanal ya sea en bebida caliente, fría o granizado, y añade distintos tipos de chile en sus alimentos. Incluso, tienen un chocolate con chile, mezcla que se ha convertido en uno de sus productos estrella en cualquiera de sus tres formatos.
Sintámonos afortunados y orgullosos de haber nacido en este increíble país, y experimentemos con todas las posibilidades que aún nos tienen guardadas dos ingredientes tan comunes como el chile y el cacao; ambos, tienen mucho que contar y dar para apapachar al paladar, como puede ser a manera de bebidas, perfectas para acompañar con un delicioso pan como los que ofrece Cielito en sus sucursales, algunos muy especiales entre los que destacan la concha de café, el panqué de nata o el ojo de avellana.
Sobre Cielito Querido Café
Cielito Querido Café ®, una marca de Grupo Herdez desde 2020, se creó hace 12 años con el objetivo de promover la tradición cafetera mexicana con un concepto original inspirado por la identidad de México y diseñado por Héctor Esrawe e Ignacio Cadena. La marca, referente nacional e internacional del mejor café de México, posee 79 sucursales con presencia en Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Puebla, donde ofrece sabores, calidad y tradición, así como una experiencia de calidez e historia a través de sus productos. Para más información visite: http://cielitoquerido.com.mx