No sólo impulsa construir un mejor futuro con edificaciones sostenibles, también “despliega las alas” a favor de la preservación de aves en México.
Desde hace dos años, la empresa Cemex realiza un monitoreo de especies en seis de sus canteras, que permite conocer a fondo la riqueza de la biodiversidad de la zona y proporcionar datos sobre sus comportamientos que abonen a la conservación y restauración del hábitat.
Además de beneficiar al ecosistema local y las comunidades cercanas, los monitoreos involucran a los colaboradores de la compañía para generarles conciencia ambiental.
El análisis incluye Planta Guadalajara; Cantera de Tanque Prieto, en Monterrey; Cantera Valles de arcilla, en San Luis Potosí y Cantera Caliza II, Cantera Xtepén y Cantera Hacienda, pertenecientes a Mérida. Tan sólo en estas últimas se registraron decenas de especies, entre las que destacan el colibrí canelo, el carpintero cheje, la perlita azulgris, entre otras.
En México existen 1,124 especies de aves, lo que representa el 10.6% del total en el mundo, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
Los colaboradores de Cemex que participan en los monitoreos desarrollan habilidades y conocimientos valiosos. La empresa busca crear una cultura organizacional más consciente y proactiva en materia ambiental.
La compañía de materiales para la construcción se ha caracterizado por realizar esfuerzos en biodiversidad, los cuales han sido reconocidos por el Wildlife Habitat Council (WHC), organismo internacional que resalta a las empresas por su trabajo en la creación, conservación y restauración de hábitats naturales. Cemex tiene 14 certificaciones del WHC vigentes.
El monitoreo de aves está alineado con Futuro en Acción, programa de la compañía que busca lograr la excelencia sostenible a través de la acción climática, gestión del agua y biodiversidad. El objetivo es convertirse en una empresa de cero emisiones netas de dióxido de carbono para 2050.