Con la renovación integral del Andador Quinceo, en Morelia, los habitantes michoacanos ven grandes áreas verdes y una pista de patinaje, pero uno de los mayores beneficios está a sus pies: el suelo que pisan, aunque hecho de concreto, permite el paso del agua para que se recarguen los mantos acuíferos.
Cemex hizo esto posible al suministrar concreto Pervia, cuya tecnología combina la resistencia y acabado de alta calidad del concreto común, con la permeabilidad que evita encharcamientos en la superficie y filtra el agua hacia el subsuelo.
Tras años sin recibir mantenimiento, este andador ahora es el espacio recreativo más sostenible de Michoacán, ya que fue renovado de forma integral para hacerlo más amigable con el entorno.
Al encontrarse en una de las áreas más pobladas y transitadas de la capital del estado, Ballack Construction, bajo el mando del ingeniero Hugo Francisco Zendejas Barrientos, buscó que esta obra fuera un espacio de recreación para los vecinos y transeúntes.
El proyecto, realizado durante agosto de 2024, es uno de los más grandes relacionados con el concreto permeable, y el más importante a nivel nacional porque entrañó dificultades para encontrar los materiales adecuados que permitieran elaborar la fórmula de Pervia, aunque al final Cemex consiguió superar los desafíos.
Ahora el andador Quinceo ofrece espacios verdes, áreas para realizar actividades deportivas al aire libre, una pista de Skate Park, bancas y senderos que filtran el agua.