- El Centro ofrecerá orientación médica desde un enfoque comunitario.
- Tendrá un Área de Nutrición y otra de Psicología.
- Aspira a convertirse en un modelo para otras comunidades.
Ciudad de México a 28 de septiembre 2024.- Desde su área de Salud y Bienestar, el Centro IBERO Meneses abre el servicio de Atención Médica, con un enfoque de salud comunitaria que buscará no solo brindar atención a la enfermedad o ser un espacio de servicios de salud, sino que plantea un abordaje donde el cuidado de la salud sea acompañado del profesional, con el fin de promover la participación activa de la persona a través de reconocerse en la exposición a factores de riesgo o a sus factores protectores acumulados a lo largo de la vida, con ello tomar decisiones informadas que permitan alcanzar una vida saludable y, a su vez, el empoderamiento de la comunidad como agente de cambio con el objetivo de alcanzar la toma de responsabilidad y el mantenimiento de su propia salud.
El área de Salud y Bienestar se enfoca en promover una visión integral y comunitaria de la salud a través de su equipo interdisciplinario y tres ejes de acción: Salud individual, Salud colectiva y Co-formación. Este equipo incluye un Área de Nutrición, cuyo objetivo es fortalecer conocimientos y fomentar estilos de vida saludables mediante la integración de hábitos de alimentación correcta, actividad física, medidas de prevención y autocuidado. Esto se logra a través de consultas nutricionales individuales, charlas y talleres de orientación alimentaria, como el taller de cocina saludable, que, mediante sesiones prácticas, ayuda a las personas usuarias a tomar mejores decisiones al elegir y preparar sus alimentos.
Por otro lado, el Área de Psicología busca ofrecer oportunidades de acompañamiento psicoeducativo, comenzando con la Primera Escucha, un espacio seguro donde se brinda atención profesional y ética para que las personas expresen sus necesidades, reconozcan su capacidad para enfrentarlas e identifiquen nuevas estrategias a desarrollar. Además, se detectan problemáticas que pueden abordarse de manera grupal para crear espacios de apoyo colectivo a través de talleres psicoeducativos.
La colaboración en conjunto ha permitido la capacidad de movilizar servicios fuera del Centro para reconocer el entorno del individuo y de las familias y abordar los determinantes sociales de la salud, con ello enriquecer las intervenciones en salud que acompañan a la comunidad, un ejemplo de ello son la Ferias de Salud que se realizan dentro de diferentes colonias del pueblo de Santa Fe.
Reconociendo que las intervenciones biomédicas, es decir, la perspectiva de salud meramente curativa, son la base del sistema nacional de salud y no son suficientes para abordar los desafíos actuales en salud, debemos mirar a otros modelos de atención como el de salud comunitaria que se ajuste a las características concretas de la comunidad que atiende y permite una construcción activa del conocimiento, utilizando sus propios recursos como gestores de cambio.
De acuerdo con la coordinadora general, Deyanira Morales, es la primera vez en los 13 años de historia del Centro que se ofrece orientación médica desde un enfoque comunitario. Ella sostiene que este nuevo servicio «proporcionará a los habitantes del pueblo de Santa Fe un espacio seguro donde se les recibirá considerando la intersección de la salud comunitaria con aspectos como género, clase y raza, ya que todos tenemos derecho a la salud».
Con esta iniciativa, el Centro de Salud de Santa Fe aspira a convertirse en un modelo para otras comunidades, demostrando que un enfoque integral y sensible a las diversas realidades de las personas puede tener un impacto significativo e