Buscar

Chapulineo legislativo en el Congreso federal: Morena, el más beneficiado. El PES, el más perjudicado.

El 30 de abril termina el último periodo ordinario de la LXIV Legislatura: 1 de cada  10 diputados y 6% de senadores cambiaron de bancada en tres años. Esta semana, el TEPJF confirmó el acuerdo del INE para evitar la  sobrerrepresentación, pero no se reguló el transfuguismo que tuvo más impacto en  la LXIV Legislatura. 

La principal motivación del transfuguismo en la Cámara de Diputados fueron los  intentos de cooptación de la Mesa Directiva. 

El 30 de abril concluye sesiones ordinarias la LXIV Legislatura, una legislatura caracterizada,  desde el primer día, por el transfuguismo parlamentario. De acuerdo con el último de reporte  de Demolytics, 71 diputados (15% de la Cámara Baja) y 7 senadores (6% de la Cámara Alta)  cambiaron de grupo parlamentario o renunciaron a sus bancadas en los últimos tres años.  

En la Cámara de Diputados, estos movimientos se articularon al menos en tres ocasiones  para que los partidos pudieran cooptar la Mesa Directiva. La primera maniobra se dio al inicio  de la Legislatura, cuando los partidos aliados de Morena se integraron a la bancada  mayoritaria y le permitieron acceder a la presidencia de la Cámara. La segunda, cuando el PT  sumó integrantes del PES, PVEM y Morena, para erigirse como la segunda fuerza legislativa y  conducir los trabajos en el último año de sesiones. Finalmente, el PRI recibió diputados del  PRD para que no se consumara este hecho y Dulce María Sauri, pudiera presidir la Cámara  de Diputados, como al final ocurrió. 

El reporte señala que en el Senado, los motivos para el transfuguismo fueron intereses  personales y no de cooptación de órganos directivos. Sin embargo, gracias a estas  maniobras, el bloque de la mayoría abanderado por Morena estuvo muy cerca de la mayoría  calificada. De acuerdo con Demolytics, nada impide que en los próximos tres años, este  bloque pueda sumar nueve senadores y condicionar severamente todos los procesos  legislativos, independientemente de qué partidos obtengan la mayoría en la Cámara de  Diputados en 2021. 

La discusión sobre el transfuguismo abre un nuevo horizonte para entender cómo los partidos  pueden burlar las normas parlamentarias y construir mayorías artificiales aún después de las  elecciones. Es decir, que pese a que el INE y el TEPJF confirmaron acuerdos en materia de  sobrerrepresentación, todavía existe la posibilidad de que los legisladores cambien de grupo  parlamentario una vez iniciada la LXV Legislatura, pues este fenómeno no está regulado. 

Estos datos ofrecen un panorama más amplio de cara a las elecciones del 6 de junio, donde  se renovarán las 500 diputaciones federales y en la que 211 diputados estarán en la boleta  para repetir su encargo en la Cámara de Diputados. 

La agencia señaló que su reporte “Transfuguismo en el Congreso federal: al cierre de la LXIV  Legislatura” ya se encuentra disponible en su sitio web www.demolytics.com.mx