• Suman mil 203 altas sanitarias en la entidad, así como 273 lamentables defunciones de mexiquenses.
• Reiteran el llamado a permanecer en casa para reducir el número de contagios.
Toluca, Estado de México, 3 de mayo de 2020. La Secretaría de Salud del Estado de México informa que concluyó el sábado con 3 mil 615 casos de COVID-19, mil 203 altas sanitarias y 5 mil 001 pruebas que resultaron negativas a este padecimiento; además, 908 personas están en aislamiento domiciliario por presentar síntomas leves.
Detalla que 838 pacientes se encuentran hospitalizados en nosocomios de la entidad, mientras que 393 reciben atención en otros estados, asimismo, se contabilizan 3 mil 439 casos sospechosos.
La dependencia lamenta el fallecimiento de 191 mexiquenses, defunciones que ocurrieron en el territorio estatal, así como de otras 82 registradas fuera de él.
El Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, reitera que el virus SARS-CoV-2 se contagia fácilmente, por lo que es necesario permanecer en casa y respetar las medidas preventivas higiene, como son el lavado constante de manos con agua y jabón, además de limpiar y desinfectar constantemente las áreas y objetos de uso común en el hogar y el trabajo.
Asimismo, el funcionario señala que este fin de semana se puso en marcha en el Hospital General “Las Américas”, de Ecatepec, una estrategia que permite agilizar la entrega de informes médicos a los familiares de pacientes hospitalizados por COVID-19, la cual consiste en videollamadas.
Detalló que gracias a lo anterior, los seres queridos de quienes se encuentran en nosocomios recibiendo atención, también podrán comunicarse con ellos, lo cual dará tranquilidad a ambas partes.
De igual manera, el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas informó que la coordinación con los tres niveles de Gobierno para garantizar la seguridad del personal de salud es permanente, así como la adquisición de manteles e insumos que les permitan realizar su labor de la mejor manera.
En el Estado de México se cuenta con la línea 800-724-7269 para que médicos, enfermeras y trabajadores administrativos, puedan denunciar cualquier tipo de agresión, así como la falta de recursos necesarios para brindar atención en hospitales.
Para el resto de la población, la entidad cuenta con el número 800-900-3200, a través de la cual se brinda orientación acerca de COVID-19, además de atención psicológica.