Ciudad de México, a 26 de enero de 2021. En México hay condiciones económicas favorables para la adquisición de vivienda, aún con la crisis económica generada por la emergencia sanitaria por COVID-19.
Ante este panorama, Ana Ximena Torres, directora de Marhnos Hábitat, destacó que es fundamental recibir asesoría profesional para acceder a un crédito hipotecario; por ello Marhnos Hábitat cuenta con asesores especializados que guían a los interesados en adquirir vivienda para obtener la opción más adecuada de acuerdo a sus finanzas familiares.
El país tiene condiciones macroeconómicas estables como una tasa de inflación controlada en el rango objetivo del Banco de México y niveles mínimos históricos en tasas de interés, lo que favorece y facilita la adquisición de financiamientos hipotecarios, aseguró Blanca Rodríguez, directora de Finanzas de Grupo Marhnos, quien enlista las siguientes cinco opciones para adquirir un crédito hipotecario ante la nueva normalidad:
1. Créditos Bancarios. Entre los principales bancos que operan en el país hay una batalla por atraer a más interesados en comprar una casa o un departamento; el resultado es que las instituciones bancarias están ofreciendo productos de su portafolio de hipotecas con tasas de interés por debajo del 9 por ciento, una situación poco común, pero muy favorecedora dada la coyuntura que existe en nuestro país.
2. Organismos Nacionales de Vivienda. Existen tres opciones muy importantes que tienen la misión de facilitar la adquisición de la vivienda en nuestro país:
Infonavit. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores cuenta con el programa «Unamos créditos», en el que familiares o amigos pueden unificar sus cuentas de vivienda. También atiende el uso de la subcuenta de vivienda como enganche para una hipoteca con la banca comercial.
Fovissste. El Fondo de Vivienda del ISSSTE, que atiende a los trabajadores del Estado, a través del programa “Tu Casa en la Ciudad” ofrece vivienda de interés social en ciudades, con precios más bajos y adaptada al equipamiento urbano.
SHF. La Sociedad Hipotecaria Federal es un banco de segundo piso que se apoya en intermediarios financieros para hacer llegar sus recursos a la gente. A través de sus garantías al crédito amplía el mercado a los trabajadores de economías mixtas o situación de informal que no pueden acceder a Infonavit o Fovisste.
3. Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM E.N.R.). Las Sofomes son una buena opción, porque sus condiciones para adquirir créditos hipotecarios son más flexibles que las de Infonavit, Fovisste y los Bancos. De acuerdo con la Condusef, operan alrededor de 1,500 Sofomes en el país. Se recomienda revisar que la Sofom elegida esté dentro del listado de la CNBV, para asegurar su legalidad y confiabilidad.
4. Startups. Aunque la mayoría de las plataformas de financiamiento digital se enfocan más al fondeo colectivo para invertir en el desarrollo de proyectos inmobiliarios, algunas como SmartLending ayudan a sus usuarios a encontrar desde internet un crédito hipotecario a la medida, agilizando más los procesos de gestión en comparación con las instituciones crediticias convencionales.
5. Desarrolladoras Inmobiliarias. Las empresas dedicadas el desarrollo de proyectos inmobiliarios cuentan con planes y programas para ayudar a sus clientes a adquirir vivienda. Un gran ejemplo de lo anterior, es Marhnos Hábitat que cuenta con un Plan de Referidos, su Club de Inversionistas y el Plan Empresas, con los que genera beneficios económicos y financieros a quienes van a comprar casa o departamento.
Con el uso adecuado de estas herramientas financieras, este 2021 podrías estrenar tu nuevo hogar, aprovechando las oportunidades que la Nueva Normalidad ha traído consigo y con el apoyo de los expertos.