Cinco patrones de alimentación recomendados para una vida saludable

El 28 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Nutrición, fecha que invita a reflexionar sobre la importancia de una alimentación equilibrada que, en conjunto con actividades físicas, una buena calidad de descanso y un adecuado manejo de estrés, contribuyan a una vida saludable. En México, como en el mundo, la inadecuada nutrición deriva en problemas de salud pública, por lo que es de suma importancia sensibilizarnos sobre este tema.

“La nutrición desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la salud, al ser clave para garantizar que las dietas en su conjunto provean de los nutrimentos necesarios para evitar deficiencias o excesos. Adicional, es importante destacar que un alimento per se no determina la calidad de la dieta, pues la alimentación es integral y debe verse como un todo, por ello, el mejor plan de alimentación es aquel que se alinea a las preferencias y estilo de vida de cada persona, de forma que pueda ser sostenible en el tiempo”, señaló Georgina Gómez, líder de nutrición para Unilever México y el Caribe.

Llevar a cabo dietas variadas que ponderen alimentos de origen vegetal no solo tiene un impacto positivo en nuestra salud, sino también en el medio ambiente, por ello, Alimentos Unilever, categoría de alimentos comprometida para impulsar un sistema alimentario saludable, inclusivo, justo y sustentable, comparte cinco patrones de alimentación desarrollados por expertos en nutrición a nivel mundial, publicados en el ranking 2022 de US News, que promueven una ingesta adecuada de todos los grupos de alimentos, con un mayor énfasis en alimentos vegetales:

Dieta mediterránea

La dieta mediterránea puede ofrecer una serie de beneficios para la salud pues se ha demostrado que contribuye a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y síndrome metabólico, por mencionar algunos. Es baja en carnes rojas, azúcar y grasas saturadas, mientras que pondera el consumo de frutas, verduras, nueces y otros alimentos saludables.

Dieta DASH

Ayuda a controlar o reducir el riesgo de presentar hipertensión al hacer hincapié en alimentos como frutas, verduras, cereales integrales, proteínas magras y productos lácteos bajos en grasa, los cuales ofrecen un alto aporte de nutrientes que reducen la presión arterial, como el potasio, el calcio, las proteínas y la fibra.

Dieta flexitariana

Patrón vegetariano que se caracteriza por ser flexible al incluir el consumo moderado de carne, pues en algunas ocasiones puedes disfrutar de una hamburguesa o un bistec. Al comer más alimentos vegetales y menos carne, se sugiere que las personas pueden mejorar su salud en general, reduciendo la incidencia de enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer, por ejemplo.

Dieta MIND

Mezcla entre los patrones DASH y mediterránea, la cual se centra en alimentos que mejoran la salud del cerebro, lo que puede reducir el riesgo de deterioro mental, según la investigación inicial. Promueve el consumo de alimentos como verduras de hojas verdes, nueces, leguminosas y frutos rojos como fresas, frambuesas y zarzamoras.

Dieta volumétrica

Clasifica los alimentos en cuatro grupos dependiendo su densidad energética para preparar comidas más equilibradas, privilegiando aquellos alimentos de muy baja densidad (frutas y verduras sin almidón) y baja densidad (cereales, carnes bajas en grasa, legumbres), vigilando las porciones de densidad media (carne, queso, pan) y minimizando los de alta densidad (galletas, dulces, mantequilla).

Si bien siempre es recomendable acudir con un profesional de la nutrición para obtener un plan personalizado de acuerdo con la edad, el sexo, e incluso la actividad física que realice cada persona, estos patrones de alimentación pueden ser una guía para adoptar cambios sencillos pero significativos que se adapten a los gustos, presupuesto y estilo de vida de cada uno con la intención de ser ejecutables y permanentes a largo plazo.

Acerca de Unilever

Unilever es una de las compañías líderes a nivel mundial en productos de Belleza y Cuidado Personal, Cuidado del Hogar, así como Alimentos y Helados, con presencia en más de 190 países y llegando a 3.4 mil millones de consumidores día a día. Cuenta con 148,000 empleados a nivel global y en 2021 generó ventas por 52 mil millones de euros. Más de la mitad de la compañía se encuentra en países en desarrollo y mercados emergentes. Unilever tiene cerca de 400 marcas en hogares alrededor del mundo incluyendo Dove, Lifebuoy, Knorr, Magnum, OMO and Surf, Love Beauty & Planet, Hourglass, Seventh Generation y The Vegetarian Butcher. 

Nuestra visión es ser líderes globales en temas de sustentabilidad, además de demostrar, cómo nuestro modelo de negocios orientado al propósito y adaptado al futuro, nos impulsa a un mayor crecimiento. Así mismo, tenemos una larga tradición de ser una compañía progresista y responsable. Todo se remonta a los días en que nuestro fundador William Lever lanzó la primera marca con propósito del mundo, jabón Sunlight, hace más de 100 años, siendo este momento, la piedra angular de cómo manejamos nuestras operaciones hoy en día.

El Compass Unilever, es nuestra nueva estrategia integrada de sustentabilidad, que creamos para generar un mayor rendimiento, así como para impulsar el crecimiento sustentable y responsable, al mismo tiempo que:

  • Mejoramos la salud del planeta
  • Mejoramos la salud de las personas, su autoestima y bienestar
  • Contribuimos a un mundo más justo e inclusivo

Si bien, aún hay mucho por hacer, estamos orgullosos de haber sido reconocidos en 2020 como líderes del sector en el Índice de Sustentabilidad Dow Jones y – por décimo año consecutivo – como la compañía mejor clasificada en Globescan / SustainAbility 2020, encuesta global de Líderes de Sustentabilidad Corporativa.

Unilever tiene presencia en México desde los años sesenta, empleando a cerca de 7,300 personas en cuatro plantas de producción (Civac, Lerma, Talismán y Tultitlán), 37 agencias de helados, dos Centros de Distribución y Oficinas Corporativas en la Ciudad de México. 

Esta operación se enfoca en los segmentos de Belleza y Cuidado Personal, así como Alimentos y Helados, llevando al mercado mexicano marcas como: Knorr, Dove, Hellmann’s, Helados Holanda, AXE, Zest, TRESemmé, St. Ives, PureIt, Pond’s, Rexona, Sedal, eGo, Savilé, entre otras. 

Para más información acerca de Unilever y sus marcas, por favor visita: www.unilever.com y www.unilever.com.mx

Share the Post: