CARACAS, 17 jul (Reuters) – El refinador estadounidense Citgo Petroleum Corp dijo el viernes que nombró a Edgar Rincón, un exejecutivo de la empresa de servicios petroleros Nabors Industries y que servía en la junta directiva de Citgo desde el año pasado, como su nuevo vicepresidente ejecutivo y director de operaciones.
El anuncio se produce una semana después que Citgo, una filial de la estatal petrolera venezolana PDVSA, bajo control de la oposición desde que Washington sancionó a PDVSA, nombrara a Carlos Jorda como director en su junta directiva.
Nabors Industries, es una empresa que está en la lista de contratistas de Citgo desde el año pasado.
Rincón reemplazará en la vicepresidencia ejecutiva a Rick Esser, uno de los últimos directivos que ha estado en la compañía antes que la oposición asumiera el cargo. Esser asumirá como vicepresidente de proyectos estratégicos y continuará reportando a Jorda, dijo a Reuters un portavoz de Citgo.
Jorda había reemplazado a Esser en la directiva. Citgo dijo que Esser permanecería como vicepresidente ejecutivo, cuando hizo los cambios.
La directiva de Citgo fue nombrada por la Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición y dirigida por Juan Guaidó. El parlamentario es reconocido como el presidente legítimo del país por docenas de países, incluido Estados Unidos, tras alegar que la reelección de Nicolás Maduro en la presidencia en el 2018 fue fraudulenta.
Varios acreedores están tratando de apoderarse de la refinería para cobrar sus deudas. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a principios de esta semana extendió una licencia para proteger al refinador hasta octubre, una medida que impide incautar las acciones de Citgo.
“La legitimidad del gobierno interino bajo Guaidó se vería seriamente erosionada si se produjera una venta forzada de CITGO”, escribió Elliott Abrams, enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos, en una misiva enviada al Departamento de Justicia el 16 de julio, en un caso relacionado con la minera canadiense Crystallex.
Maduro cuestiona las sanciones de Estados Unidos y acusa a la oposición de tratar de “robar” Citgo.
Reporte de Luc Cohen en Nueva York