- Villa Guerrero es el primer municipio en la entidad, en firmar la “Declaratoria conjunta para impulsar ejercicios de gobierno abierto municipal”, en beneficio de las y los habitantes.
Cada municipio puede tener sus propias fórmulas para acercar a la ciudadanía a un mejor gobierno y encontrar los medios tecnológicos más oportunos para que participe en la toma de decisiones y la resolución de problemas públicos, que es uno de los principales objetivos del gobierno abierto. Así, puede acceder a un verdadero presupuesto participativo y fortalecer el desarrollo económico municipal, en beneficio de las y los habitantes, aseguró José Martínez Vilchis, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
Al ser partícipe de la “Declaratoria conjunta para impulsar ejercicios de gobierno abierto municipal”, reconoció la voluntad de las autoridades municipales quienes, con esta firma, dan muestra de que es posible que sociedad civil y gobierno trabajen de manera conjunta para detonar mejoras en este municipio. Por su parte, Carmen Mancilla Sánchez, Síndica Municipal, agradeció el acompañamiento del Infoem para impulsar este tipo de ejercicios, cuyos principios rectores se sustentan en la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.
Cabe destacar que Sharon Morales Martínez, Comisionada del Infoem, firmó esta Declaratoria como testigo de honor; al igual que Josefina Román Vergara, Comisionada del organismo garante nacional (Inai), quien apuntó que este municipio mexiquense abre el espacio a un proyecto nacional de gobierno abierto, cuyos ejes tienen claro que sin la participación de la sociedad no puede existir un verdadero gobierno. Por ello, felicitó a las autoridades locales y al Infoem, por el trabajo conjunto para lograr este primer objetivo y auguró que, en breve, se verán resultados fructíferos de esta sinergia.
Al participar de este acto y tras firmar como testigo de honor, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega destacó que con esta firma se pretenden encontrar soluciones a problemas comunes, a través del diálogo y la escucha, donde todo el cabildo y autoridades municipales colaboren para que, de la mano con la sociedad civil organizada, pronto las y los villaguerrerenses vean los resultados de este primer esfuerzo local que hoy se consolida.
En su turno al habla, Carlos de la Peña Jiménez O´Farril, Representante Titular de la Sociedad Civil ante el Secretariado Técnico Local (STL), destacó que ser buenas y buenos ciudadanos implica preocuparse no sólo por votar, sino también por mejorar la comunidad donde se vive; por lo que estos ejercicios vigorizan las acciones de la población, para buscar contacto con sus autoridades, a quienes no debe darles miedo la transparencia.
En un sentido similar, Ladislao García López, Presidente del Comité Municipal de Participación Ciudadana de Villa Guerrero, consideró que la firma de esta Declaratoria representa una gran oportunidad para mejorar el gobierno de esta demarcación y lograr mejores resultados para sus habitantes.
A su vez, firmaron también esta Declaratoria, integrantes de la sociedad civil que formarán parte de estos ejercicios: Miguel Ángel Estrada Fuentes, representante del sector de profesionistas; Edson Alonso Estrada Molina, representante del sector juvenil y estudiantil; María Leticia Albarrán Estévez y Edgar Estrada Cotero, representantes del sector comercial; Fernando Sánchez Castañeda y Luis Enríquez González Baeza, representantes del sector educativo.
En tanto que, como testigo de honor firmó también Luis Manuel de la Mora Ramírez, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Estado de México, quien subrayó que Villa Guerrero da muestra de una clara apertura gubernamental y de que se puede construir gobierno en alianza con sus habitantes; pues no hay forma de construir algo que perdure si no se hace con la voluntad y colaboración de todos los sectores.