Claudia Sheinbaum, presidenta de México desde octubre de este año, ha sido reconocida como la cuarta mujer más poderosa del mundo en la prestigiosa lista Power Women 2024 de Forbes. Este logro marca un hito no solo para México, sino para la representación femenina a nivel global.
Sheinbaum, de 62 años, hizo historia al convertirse en la primera mujer en presidir la duodécima economía más grande del mundo, en los más de 200 años de historia independiente de México. Durante su discurso inaugural, ofreció un mensaje de empoderamiento que resonó dentro y fuera de las fronteras del país:
“A muchos de nosotros nos han contado desde niños una versión de la historia que nos quería hacer creer que el rumbo de la humanidad lo dirigían sólo los hombres. Pero poco a poco esa visión se ha ido revirtiendo. Es la hora de las mujeres”.
La lista Power Women 2024 de Forbes destaca a 100 mujeres líderes en sectores como finanzas, tecnología, medios de comunicación y más, basándose en cuatro parámetros principales: dinero, medios de comunicación, impacto y esferas de influencia. Estas mujeres poseen un poder económico colectivo de 33 billones de dólares y tienen influencia sobre más de mil millones de personas en todo el mundo.
El reconocimiento a Sheinbaum llega en un contexto de transformaciones sociales y políticas en México y en el mundo, donde cada vez más mujeres ocupan roles de liderazgo y redefinen la narrativa histórica. Su posición en la lista no solo celebra sus logros, sino que también simboliza un cambio de paradigma en la política y la economía global.
En su nuevo rol como presidenta, Sheinbaum es un ejemplo vivo del avance de las mujeres en posiciones de poder, sumándose a una red global de lideresas que están moldeando el futuro. Este logro reafirma que “es la hora de las mujeres”.
Nota completa: