Buscar

Clausura Magdalena del Socorro Núñez la “Semana Internacional por la Abolición de las Deudas Ilegítimas”

• La diputada del PT indica que las aportaciones del encuentro se integrarán en iniciativas de carácter legislativo orientadas a la defensa del recurso público del país

Palacio Legislativo, 14-10-2022 (Notilegis).- Durante la clausura de la “Semana Internacional por la Abolición de las Deudas Ilegítimas”, la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) afirmó que las aportaciones del encuentro se integrarán en iniciativas de carácter legislativo orientadas a la defensa del recurso público del país.

En el encuentro, organizado por el Grupo Parlamentario del PT, en coordinación con la Promotora por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública en México, así como por el Comité Internacional por la Abolición de las Deudas Ilegítimas (CADMT), la diputada indicó que este viernes se abordaron temas sobre perspectiva feminista en la deuda pública, vivienda, suministro de agua, luz y salud.

Núñez Monreal consideró que al escuchar a la sociedad en general “podremos ser portavoces de las necesidades de nuestras niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres y de todos los que requieren que el Poder Legislativo y representantes populares cumplamos cabalmente con esa denominación y enfocarnos a este proceso de transformación nacional y social”.

“El conjunto de nuestras fuerzas desde el Legislativo con todas las fracciones parlamentarias, activistas sociales, sectores de profesionistas y sociedad en general podríamos generar un cambio en beneficio de los menos favorecidos”, añadió la también secretaria de la Mesa Directiva.

Insistió en la necesidad de fortalecer los fondos para la productividad alimentaria, las condiciones de trabajo, fondos de financiamiento a la pequeña y microempresa, entre otros temas, en beneficio de la población.

En el Panel 1 “El Feminismo y la deuda pública”, Beatriz Rajlan, doctora en derecho político por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, expuso que, sin duda, implica una intensificación del trabajo doméstico, el impacto de la deuda y las condicionalidades del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la situación provisional de mujeres y sus disidencias, por lo que es importante ver las estadísticas sobre la informalidad laboral de este sector, lo que repercute en sus jubilaciones, pues reciben la mínima o pensiones no contributivas.

Señaló que la deuda y el ajuste impuesto por el capitalismo de esta época son violencia patriarcal, por lo que consideró que es importante difundir y discutir la deuda acercándola a las realidades cotidianas de las mujeres, que son un sector más vulnerable, por ello comentó que las exigencias de reformas jubilatorias son la contracara de los procesos de endeudamiento.

“Esta situación se profundiza aún más en colectivos travestis y trans, a quienes el Estado les niega el acceso a un derecho tan básico, como el de la seguridad social”, añadió

Apuntó que el poder del capital concentrado de los organismos internacionales de las deudas eternas y políticas extractivistas opera sobre la pérdida de soberanía de los pueblos y la naturaleza, como en el caso del agua, bosques. “De ahí la necesidad de tomar medidas estructurales de cambio tales como la nacionalización del comercio exterior, implementación de la soberanía alimentaria, energética e hídrica”.

A su vez, Beatriz Hernández, fundadora y presidenta de la Asociación Civil Juntos Nuestra Voz es más Fuerte, señaló que hay una “neoesclavitud” usurera donde las mujeres son víctimas de las primeras consecuencias, “para terminarla hay que rescatar la ciudadanía con el resultado de una auténtica revolución de las conciencias”.

Señaló que el sistema capitalista de mercado, “conducido por una perversa aristocracia del dinero, procura confinar en la pobreza a amplios segmentos de la población, de forma tal que, nuestros ingresos estén por debajo de sus gastos mínimos, para ello, pagan salarios de hambre, y otorgan sistemas de salud, vivienda y educación denigrantes hasta convertirnos en sujetos de crédito obligado”.

Dijo que para cambiar dicha situación hace falta una revolución pacífica nacional y mundial que ponga por delante el interés de la persona y deje atrás el interés de la usura financiera, la cual se tiene que regular; así como rescatar y poner en vigencia el concepto de ciudadanía de las mujeres y hombres que “hoy es pisoteada, ya que un ciudadano tiene derechos y deberes que son actualmente pisoteados”.

Finalmente, también se realizaron los paneles sobre Vivienda y suministro de agua, electricidad y gas, y salud, donde participaron especialistas y representantes de organizaciones civiles.