Buscar

Coalición global llama a la revisión de regulaciones contra el Trabajo Forzoso en el contexto de la revisión del T-MEC

● La Coalición contra el Trabajo Forzoso y ProDESC hacen un llamado a fortalecer la prohibición de importaciones de productos hechos con trabajo forzoso de cara a la revisión del T-MEC. 

● La Coalición propone fortalecer la responsabilidad de empresas e importadores y promover la participación de la sociedad civil y colectivos de personas trabajadoras en el monitoreo y la implementación de estas políticas. 

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2024.- La Coalición contra el Trabajo Forzoso en el Comercio (CAFLT, por sus siglas en inglés), una red de organizaciones que articula a 16 organizaciones de todo el mundo, en México, lideradas por ProDESC, una organización de la sociedad civil, han emitido un llamado conjunto para aprovechar la oportunidad de la revisión las disposiciones sobre trabajo forzoso dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Bajo este acuerdo, México debe evitar la importación de bienes producidos con trabajo forzoso. 

LA CAFLT enfatiza la necesidad de coordinar esfuerzos regionales en México, EE.UU. y Canadá para abordar eficazmente el trabajo forzoso en las cadenas de suministro y garantizar que este problema reciba la atención pública y política necesarias. La reciente reunión de la coalición en la Ciudad de México, que se celebró los pasados 12 y 13 de noviembre, destacó la urgencia global de implementar estrategias conjuntas que refuercen la rendición de cuentas en el comercio internacional. 

La implementación efectiva de prohibiciones sobre productos hechos con trabajo forzoso podría afectar directamente el comercio con los Estados Unidos y Canadá, los principales socios comerciales de México bajo el T-MEC. 

Recomendaciones de revisión sobre el trabajo forzoso en el T-MEC 

Para la CAFTL, se den considerar las siguientes recomendaciones de cara a la próxima revisión del T-MEC sobre el trabajo forzoso: 

1. Implementación eficaz del T-MEC: Evaluar la capacidad de las agencias relevantes para imponer sanciones y coordinar esfuerzos que apliquen efectivamente la prohibición de importación de productos que incluyan trabajo forzoso, garantizando debida diligencia y transparencia. 

2. Coordinación regional con todas las partes interesadas: Fortalecer la comunicación con agencias de Canadá y EE.UU. para compartir información y garantizar una participación activa de organizaciones de la sociedad civil, colectivos de trabajadores y personas defensoras de los derechos humanos en todos los procesos de diseño e implementación del mecanismo. 

3. Compromisos de Derechos Humanos: Asegurar que los compromisos laborales y de derechos humanos se mantengan como prioridad en la revisión de 2026.

4. Recursos y herramientas suficientes: Garantizar que las agencias cuenten con los recursos y respaldo necesarios para implementar eficazmente la política. 

5. Monitoreo de cumplimiento: Crear mecanismos, con participación de todas las partes interesadas, para revisar periódicamente los avances en la prohibición de productos con trabajo forzoso e informar públicamente los resultados. 

La red global reforzará los esfuerzos de la sociedad civil para coordinarse a escala mundial y abogar colectivamente por un enfoque de rendición de cuentas de las empresas y derechos humanos. 

*** 

La Coalición contra el Trabajo Forzoso en el Comercio (CAFLT, por sus siglas en inglés), fue creada el 28 de septiembre por 15 organizaciones alrededor del mundo. Se trata de una red mundial que trabaja para crear e implementar prohibiciones a la importación de productos fabricados con trabajo forzoso. 

El Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C. (ProDESC) es una organización feminista de la sociedad civil con alcance transnacional y visión interseccional de la defensa de los derechos humanos, fundada en 2005 por la abogada y defensora Alejandra Ancheita, la cual desarrolló una metodología innovadora en México de defensa integral donde se acompañan procesos comunitarios que atienden el derecho a la tierra y el territorio, derechos humanos laborales y el derecho a defender derechos.