Buscar

Colabora IMSS Estado de México Poniente en la integración social de personas con autismo a través de tratamiento multidisciplinario

·         Se caracteriza por la falta de socialización, dificultad para expresar emociones y mayor sensibilidad a la luz o el sonido

·         Las personas con autismo requieren de una atención especializada y personalizada, enfocada en la integración familiar, escolar y social

El autismo es un trastorno biológico de neurodesarrollo que implica diversas alteraciones en la comunicación e integración social, así lo explicó el psicólogo clínico Jared Salazar Alcántara, adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 220, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente.

Se detecta en los primeros tres años de vida, siendo más frecuente en los varones que en las mujeres y se manifiesta por medio de: alteraciones en la conducta y socialización como: irritabilidad, retraso en el lenguaje verbal y no verbal, dificultad para expresar emociones, falta de empatía así como hipersensibilidad a la luz o el sonido.

Además de la fascinación o desagrado por ciertas texturas, molestia ante alteraciones en su rutina diaria, indiferencia a lo que sucede a su alrededor y presentar rechazo al aprendizaje de reglas sociales.

El rol de la familia es fundamental, ya que dos tercios de los niños con autismo requieren de un cuidador para realizar sus actividades más básicas, solamente un tercio logra cierta independencia personal y social, destacó el especialista.

Las personas con autismo requieren de una atención especializada y personalizada, enfocada en la integración familiar, escolar y social. Aunado al tratamiento farmacológico, se brindan terapias de lenguaje, enfocadas a desarrollar habilidades comunicativas y lingüísticas que le permitan expresar y comprender mejor el lenguaje.

En el marco del Día Mundial sobre la Concientización sobre el Autismo, que se conmemora el próximo 2 de abril, el IMSS Estado de México Poniente reitera que el Instituto cuenta con especialistas, quienes junto con los familiares, establecen redes de apoyo a fin de que la persona con autismo desarrolle estrategias socioemocionales y tenga una vida libre de estigmas sociales.