- La DGMA implementa el programa de Control y Combate del Insecto Defoliador
- Se han atendido 2 mil 478 árboles en diversas delegaciones
Toluca, Estado de México, miércoles 13 de mayo de 2020.-. Con la finalidad de mejorar el estado del arbolado urbano del municipio, desde el pasado mes de marzo la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca implementó el Programa deControl y Combate del Insecto Defoliador, conocido como “malacosoma”.
Las actividades llevadas a caboconsisten en la aplicación de un bioinsecticida a base de la bacteriaBacillus thuringiensis, mediante equipo de alta presión, atendiéndose un total de 2 mil 478 árboles.
La dependencia municipal explicó que las plagas y enfermedades presentes en los árboles, están consideradas uno de los principales factores de disturbio en los bosques de clima templado y frío ocasionando deformaciones, pérdida de crecimiento, debilitamiento e incluso la muerte.
Al respecto, se informó que para elaborar un diagnóstico en el mes de febrero se llevaron a cabo recorridos de campoen parques, avenidas, camellones, Áreas Naturales Protegidas y centros educativos, entre otros, identificando pequeños brotes.
Por ello, se decidió implementar el programa en sitios como Calzada del Pacífico (574 árboles), camino al Cerrillo (43 árboles), Av. de las Partidas – Revolución (185 árboles), Isidro Fabela – San Blas Otzacatipan (99 árboles), Paseo Totoltepec (10 árboles), Subdelegación Guadalupe Totoltepec (694), La Constitución Totoltepec (854 árboles) y en la escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial No. 0042, “Profra. Margarita Colín Mondragón”, en la Delegación Santa María Totoltepec (18 árboles).
Es importante mencionar que el insecto defoliador es endémico de los valles altos de Toluca y su hospedero principal es el Sauce llorón (Salix babylonica), cuando las defoliaciones son consecutivas ocasionan envejecimiento prematuro, por lo que la falta de prevención y oportunidad en su combate puede producir severos daños ocasionando la muerte de ramas o del árbol.
Sin embargo, derivado de la supervisión de campo, se observó que el insecto ha migrado a otras especies, particularmente a árboles frutales como el Capulín.