Ciudad de México, noviembre de 2022.- Hace unas semanas, el Reino Unido y sus ciudadanos estuvieron marcados por un hecho sin precedentes: la muerte de la reina Isabel II, a los 96 años. Un acontecimiento, seguido por la sucesión al trono de Carlos III, que llevó al mundo entero a fijarse en un régimen monárquico muy polémico en la historia de un país emblemático. A su vez y en sintonía con estos sucesos, Netflix anunció el estreno mundial de la quinta temporada de la serie “The Crown”, el próximo 9 de noviembre, que recorrerá las vivencias de la familia real inglesa durante la década del 90.
Por estos motivos y ante la expectativa por el estreno de la ficción que dramatiza la historia de la Reina Isabel II y los acontecimientos políticos y personales que han marcado su reinado, los expertos lingüistas de Babbel, la plataforma premium de aprendizaje de idiomas, ayudan a descifrar los términos relacionados con la monarquía más escuchados en los medios últimamente:
Commonwealth: Un término del inglés tradicional. Se refiere a una comunidad política fundada para el bien común en el siglo XV. Fue en 1923, después de la descolonización del Imperio Británico, que la Commonwealth se convirtió en el sistema político más conocido en la actualidad. Compuesto por 53 estados miembros internacionales, Isabel II era la cabeza de la Commonwealth.
Adhesión: Adhesión significa la adquisición de una posición de rango de poder. Se puede utilizar para evocar subir al trono, pero también la asunción del papel de “gobernante del país”. La subida al trono de Isabel II tuvo lugar en 1952: por lo tanto, la reina Isabel II siguió siendo reina durante 70 años.
Sucesión: La sucesión representa el orden en el que los miembros de la familia real están en línea para ocupar el trono. En la mayoría de los casos, la sucesión va a quién nació primero. Así, la línea de sucesión británica comienza con Carlos, Príncipe de Gales, quien ahora se ha convertido en rey.
Abdicación: abdicar del trono es retirarse y absolverse de los deberes reales y del poder monárquico.
Jubileo: El jubileo es la celebración oficial del aniversario de la coronación o ascenso al trono del rey o la reina. Esta palabra proviene del francés antiguo jubile, que significaba “cumpleaños, celebración o regocijo”.
“El término jubileo es un gran ejemplo de cómo nuestro idioma viaja y evoluciona con el tiempo. El propio término francés jubileo proviene de la palabra hebrea yôvēl que designa un cuerno de carnero utilizado como trompeta para celebraciones religiosas. Aunque esta palabra se ha referido a varias celebraciones a lo largo del tiempo, se asocia principalmente con el aniversario de una coronación”, explica Malcolm Massey, profesor de Babbel Live. «Al igual que con los aniversarios de bodas, la palabra se usa a menudo junto con términos especiales que indican la duración del reinado, como el Jubileo de Platino de este año, que marcó el 70 aniversario de la adhesión de la Reina Isabel II».
Títulos de pares: Históricamente, estos eran los títulos otorgados a los miembros de la familia real, o pares para indicar su rango y estatus dentro del círculo real, cuando se convertían en «pares del reino». Esto significaba que una persona tenía un título real otorgado por la Reina o heredado por nacimiento.
Patente de Cartas : Los miembros de la Familia Real se convierten en Pares del Reino después de recibir una carta oficial, llamada Patente de Cartas, escrita y firmada por la propia Reina o Rey.
Reina consorte: El título de reina consorte se otorga a la esposa de un rey que se ha casado con un miembro de la familia real. Su Alteza Real la duquesa de Cornualles, Camilla, se ha convertido legalmente en reina consorte tras la llegada al trono de Carlos.
Reina reinante: este es el término correcto para nombrar a Isabel II, porque a diferencia de la reina consorte, la reina reinante ascendió al trono por derecho de nacimiento. Esto significa que ella es una reina por derecho propio, que posee todos los poderes de un monarca.
Earl o Conde: este es el tercer título de nobleza más alto, sólo superado por Duque.
Datos curiosos
El inglés de la reina: también desde el punto de vista lingüístico, la Familia Real se distingue por la forma de hablar. Para aquellos curiosos por descubrir el acento inglés comúnmente considerado más «posh» – caracterizado por ejemplo por la pronunciación pronunciada de la letra h al comienzo de una palabra (como «hat») o por la letra r que, por el contrario, es omitido al final de palabras como «car» – Babbel propone el séptimo episodio del podcast «Sam and Ted’s Famous Last Words«, titulado «The Queen’s English», en el que los dos personas compiten por hablar como la reina, imitando algunos de sus más icónico.
Operación «London Bridge»: La Operación London Bridge, también conocida como «London Bridge is Down», literalmente «El Puente de Londres se ha derrumbado», es una expresión cifrada nacida en la década de 1960 para referirse al protocolo a seguir en caso de fallecimiento de la reina – protocolo que se implementó en los días posteriores al 8 de septiembre, hasta la celebración de la última despedida.
Sobre Babbel
Babbel desarrolla y opera un ecosistema de experiencias de aprendizaje de idiomas on line interconectados y está impulsado por el propósito de crear un entendimiento mutuo a través del lenguaje. Esto significa crear productos que ayuden a las personas a conectarse y comunicarse entre culturas. Los productos Babbel App, Babbel Live, Babbel Podcasts y Babbel for Business se centran en utilizar un nuevo lenguaje en el mundo real, en situaciones reales, con personas reales. Y este método funciona: estudios realizados por lingüistas de instituciones como la Universidad Estatal de Michigan, la Universidad de Yale y la Universidad de la Ciudad de Nueva York demostraron la eficacia de los métodos de aprendizaje de idiomas de Babbel.
La clave es una mezcla de humanidad y tecnología. Babbel ofrece más de 60.000 lecciones en 15 idiomas, elaboradas por más de 180 expertos en didáctica, analizando continuamente los comportamientos de los usuarios para dar forma y modificar la experiencia del alumno. Esto da como resultado una adaptación constante de contenido interactivo con clases en vivo, juegos, podcasts y videos que facilitan la comprensión de un nuevo idioma, desde el español hasta el indonesio.
Porque Babbel es para todos, su equipo es tan diverso como su contenido. Desde su sede en Berlín y su oficina de EE. UU. En Nueva York, 750 personas de más de 65 nacionalidades representan los antecedentes, características y perspectivas que hacen que todos los seres humanos sean únicos. Babbel vendió más de 10 millones de suscripciones creando una verdadera conexión con los usuarios.