Aprender nuevos conocimientos, además de representar un desafío y la emoción por indagar en nuevas disciplinas, tiene un importante impacto en la actividad cerebral, la liberación de dopamina y la creación de patrones neuronales. Posiblemente todos recordamos algún momento preciso de nuestra vida en que aprendimos algo que al día de hoy nos resulta de utilidad o que, incluso, disfrutamos mucho hacer. Ya sea por motivos laborales u ocio, aprender nos llena de gratificación, beneficios para la salud y la autorrealización por haber podido lograrlo.
Elegir una nueva disciplina a veces puede provenir de una necesidad o simplemente de un deseo pospuesto a lo largo del tiempo. Gracias a la tecnología, existen en la actualidad distintas plataformas que nos acercan al aprendizaje desde casa y nos permiten aprender a nuestro propio ritmo. Esto ayuda en muchos casos a que no abandonemos el proceso.
La plataforma de idiomas Duolingo, famosa por sus cursos de idiomas, lanzó hace algunos meses un curso en español de música que es completamente gratuito. De acuerdo a un estudio realizado por la compañía detrás de la app, en la región existe buena predisposición para el aprendizaje remoto: 9 de cada 10 personas encuestadas en América Latina cree posible aprender música a través de una app. Asimismo, 8 de cada 10, en la misma región, nunca estudiaron música y afirman tener interés en aprender.
“El curso de música resulta una propuesta muy completa y divertida, donde el usuario puede tocar algunas melodías desde el primer día a través de un piano en la pantalla de su dispositivo. Esto sin necesidad de tener conocimientos previos en la disciplina”, detalla Kim de Anda, Regional Marketing Manager de Duolingo para México & Latinoamérica. “Los usuarios podrán incorporar nociones de ritmo, nombres y ubicación de las notas en el piano. Los cursos cuentan con entrenamiento audioperceptivo para reconocer notas y distintos sonidos y podrán tocar canciones famosas al leer un pentagrama”, agrega.
Aprovechar el tiempo para divertirnos mientras aprendemos otorga beneficios a nuestra salud. Se ha demostrado que aprender música ayuda a desarrollar habilidades verbales, de lectura, de comprensión oral e incluso de matemáticas. También puede disminuir la velocidad del deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento. Curiosamente, las personas que son buenas para igualar un tono cantando también son —en general— buenas para imitar el tono y pronunciación de los idiomas. Sin duda, hay casos en los que una persona tiene una habilidad menor para la música o el lenguaje, pero el patrón general es que estas habilidades están relacionadas.
Además de esas dos disciplinas, la plataforma del búho sumó un curso de matemáticas en español que también es gratuito. Todas las disciplinas están al alcance en la misma app de idiomas de siempre, no hace falta descargarse nada adicional. Esta incorporación incluye en su versión actual contenido más avanzado de destrezas matemáticas utilizadas en la vida real, como calcular propinas o salarios por hora y fortalecer así distintas habilidades matemáticas de los adultos, lo que convierte al curso en una buena alternativa para capacitarse durante el tiempo libre. ”Uno de los principales desafíos fue redactar las instrucciones con la misma sencillez que los ejercicios en inglés porque uno de los objetivos de la aplicación es reducir la ansiedad de los usuarios alrededor de las matemáticas”, revelan desde la plataforma.
Al igual que los idiomas, estas materias trascienden a las personas y culturas. Las matemáticas y la música potencian la salud, el crecimiento personal, las oportunidades y las conexiones. Con la tecnología actual, las personas tienen al alcance de la mano opciones para encarar un curso durante el verano y desarrollar nuevas habilidades