Buscar

Cómo la nanotecnología reinventa la industria de cartón

Ciudad de México, 24 de marzo del 2022. – A lo largo de los últimos dos años el comercio electrónico ha experimentado un boom incomparable, registrando ventas globales de casi cinco billones de dólares en el último año, es decir, 46% más de lo alcanzado en 2019; para México, el e-commerce representó un valor de $401 mil millones de pesos durante 2021, un incremento del 27% en comparación con el año anterior. Tal evolución también ha impactado en industrias relacionadas, como la de papel y cartón, que derivado de esta mayor demanda proveniente del sector de paquetería, proyecta superar los $100, 000 millones de dólares para 2028.

Si bien la vertical de papel y cartón es un eslabón fundamental en la cadena de suministro, existen avances significativos en este campo que están reinventando el rol del empaquetado, donde la nanotecnología está construyendo un nuevo panorama para hacer más eficiente, resistente e inteligente la logística de envíos, cubriendo la creciente demanda de materiales, pero, a la vez, dotándolos de características diferenciales.

Ante los retos de mayor demanda en el envío de paquetes ocasionado por la pandemia, la producción de cartón ha tenido que robustecer su oferta para mantener la confiabilidad, agilidad y eficacia de la cadena de suministro.

¿Cómo puede ayudar la nanotecnología a la industria del cartón y el papel?

Hoy en día existen soluciones que facilitarán los procesos de producción para las fábricas, ejemplo de esto es el producto Rhinöx paper. Este recubrimiento elaborado especialmente para cartón y papel permite que la resistencia a la humedad incremente, dando como resultado un mayor tiempo de vida a las cajas y con ello evita sobredimensionar el embalaje reduciendo su costo, lo cual puede llegar a representa un ahorro del 13%.

También hay que recordar que los empaques de papel y cartón se ha convertido en los favoritos debido a su sostenibilidad ambiental, alcanzando niveles preocupantes, ya que su producción sigue teniendo un impacto considerable en el medio ambiente, al grado que según datos de la ONU se talan cada día entre 80,000 y 160,000 árboles para la producción de estos materiales.

Hablando específicamente de los deshechos, tan solo en México se tiran 22 millones de toneladas de papel anualmente, por ello el panorama que ofrece la nanotecnología es prometedor. El aumento de la resistencia a la humedad permitirá que tanto empresas como consumidores puedan darle un mayor tiempo de vida a los productos de este material y, por lo tanto, disminuir considerablemente su impacto ambiental.

Nanoqem es consciente del papel que desempeña la tecnología en el cuidado al medio ambiente, por lo que ofrece un amplio catálogo de soluciones nanotecnológicas para diversas industrias. Te invitamos a conocer más sobre sus diferentes productos, da clic aquí.