Buscar

Cómo se aplican las cintas autoadhesivas en el armado de las cajas de tráiler

Por: Raymundo Avendaño.

Uno de los componentes clave que caracterizan a un tráiler es la caja, que conforma la parte más notable y característica de los grandes vehículos de transporte y cuyo fin es contener las mercancías, prácticamente de todo tipo. Consisten en una estructura de forma rectangular que se arma con “paredes” altas o bajas, en la parte trasera de la cabina de conducción.

La caja puede ser de distintos tipos: seca (para productos que no requieren refrigeración), refrigerada (para perecederos que requieren bajas temperaturas), o térmica (que mantienen el calor interno) y varios más. Pueden fabricarse de madera, con bisagras y refuerzos metálicos, e incluso de chapa de acero o aleación ligera.

Generalmente se monta en un bastidor de manera fija (para transportes de mercancías a granel) o abatible (para trabajos de movimientos de tierras y construcción). Asimismo, puede ir provista de armaduras sobre las cuales se coloca un toldo totalmente cerrado que convierte al camión en una especie de furgón.

Más allá de su uso, las empresas armadoras deben contar con elementos que les permitan ensamblar la caja de manera segura, independientemente de su dimensión, ya que transporta mercancía de valor en diferentes condiciones de terreno y temperatura, sean caminos bien trazados y parejos, o irregulares y dañados en calores extremos o fríos intensos.

Así, para llevar a cabo la unión de las diferentes partes de la caja, las plantas fabricantes deben aplicar adhesivos en los distintos componentes que configuran las paredes, pisos, techos y puertas, ya que deben soportar tensiones y factores de carga excepcionalmente altos. Para solventar estas necesidades, requieren cintas adhesivas desarrolladas para cumplir con todos los requisitos de los armadores y así poder utilizarse en todo el mundo.

Para este propósito se requieren cintas con núcleo acrílico, como las que produce tesa, que ofrecen alta fuerza de adhesión y resistencia a la temperatura, además de colocación rápida y segura en superficies internas y externas con la capacidad de absorber tensión, abrasión e impactos, además de aligerar la unidad para una mejor eficiencia de combustible.

Las cintas autoadhesivas, como las de tesa, asimismo son útiles para enmascarar las carrocerías y cuando se aplica la pintura, ayudar al recubrimiento de pintura en polvo y a resistir abrasión en el por la técnica de chorro de arena, lo cual ayuda a optimizar los procesos de revestimiento, ahorrando recursos como tiempo y dinero.

Como complemento, las cintas adhesivas también se utilizan para agrupar y montar cables eléctricos, para garantizar una fijación fiable, reducir el ruido y proteger contra la abrasión, a lo que se agregan una variedad de soluciones de sellado para disminuir la corrosión y cubrir orificios.

De esta forma, tesa contribuye a que la industria automotriz de México se consolide como productora y exportadora, de camiones de carga pesada, principales “usuarios” de estas cajas, sobre todo si se consideran los números que alcanzó en diciembre de 2021 al ensamblar 20 mil 124 unidades y exportar 16 mil 845 camiones, principalmente bajo el marco del T-MEC, de acuerdo con la ANPACT.

El autor es director de ventas de Industrias Generales en tesa. Se encarga de entender y en consecuencia apoyar las estrategias de crecimiento y desarrollo de sus clientes actuales; diseñar fórmulas para aumentar la base de clientes y la facturación; coordinar y ejecutar proyectos comerciales, negociar precios y condiciones comerciales, y de la gestión de inventarios.