• Diputadas y diputados de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC formulan cuestionamientos, en una primera ronda
• Afirma Ramírez de la O que no hay discrecionalidad en la transferencia de participaciones o aportaciones
Ante el Pleno de la Cámara de Diputados y luego de rendir protesta de decir verdad, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, comparece para dar cuenta de las iniciativas que comprenden el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal de 2025.
Se busca consolidar un país próspero, estable y equitativo
En su intervención inicial, el titular de la SHCP expuso que el Paquete Económico 2025 se sustenta en cuatro pilares: bienestar social con equidad, inversión pública estratégica, disciplina fiscal con austeridad republicana y simplificación administrativa para una mayor eficiencia operativa.
Argumentó que el paquete es un paso hacia la consolidación de un país más próspero, estable y equitativo; es la manifestación del compromiso con la estabilidad macroeconómica y la gestión responsable de las finanzas pública. “No habrá aumentos de impuestos en 2025. Confiamos en que la eficiencia recaudatoria y la digitalización fiscal, liderada por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, ampliarán la base tributaria y mejorarán la fiscalización”.
Para 2025, dijo, se proyecta un crecimiento económico en un rango de 2 a 3 por ciento. Esa proyección se fundamenta en la fortaleza del empleo y el dinamismo del mercado interno, con el consumo y la inversión como motores principales. Los programas sociales asegurarán un nivel mínimo de consumo, mientras que se espera un incremento en la creación de empleo y la participación labor
Mencionó que se destinará un presupuesto total de 1.2 billones de pesos para bienestar social, lo cual representa un aumento de ocho por ciento respecto a 2024, de los cuales 881 mil millones de pesos serán para programas sociales prioritarios, entre ellos la Pensión Mujeres Bienestar que beneficiará a 1.2 millones de mujeres entre 63 y 64 años, extendiéndose progresivamente hasta los 60 años.
Indicó que para educación se prevén 132 mil millones de pesos para reforzar la permanencia escolar e incluir la “Beca Rita Cetina” para estudiantes de educación básica que en 2025 beneficiará a 5.6 millones de alumnos de secundaria. En Salud se asignarán 2.3 billones de pesos, de estos 165 mil millones se consignarán al objetivo de expandir el IMSS-Bienestar, fortalecer la inversión y promoción de la salud y optimizar la atención mediante herramientas digitales y al programa “Salud Casa por Casa”.
Añadió que los ingresos proyectados en la Ley de Ingresos para 2025 se calculan en ocho billones de pesos, donde los ingresos tributarios serán la fuente principal de financiamiento. Se estima una recaudación tributaria de 5.3 billones, lo cual representa un incremento de 3.0 por ciento sobre el del 2024, es decir se refleja un crecimiento moderado acorde con el desempeño de la economía y el fortalecimiento de las medidas de eficiencia recaudatoria y combate a la corrupción.
El Paquete Económico cumple con compromisos fundamentales
El diputado Gerardo Ulloa Pérez (Morena) resaltó que la comparecencia es un acto republicano que permitirá a las y los diputados, así como a las y los ciudadanos conocer el Paquete Económico que la titular del Ejecutivo Federal remitió a la Cámara de Diputados. “Este paquete cumple con compromisos fundamentales para la transformación de la vida pública, con finanzas públicas sanas y responsables, conservando el principio de austeridad republicana, pero sobre todo con programas sociales garantizados”.
El paquete, agregó, tiene el mayor nivel de recaudación fiscal propuesto por un gobierno, generado principalmente mediante una política fiscal con acento social y una mayor eficiencia de la recaudación. Pidió saber qué resultados se han obtenido respecto la eficiencia recaudatoria bajo la necesaria reforma fiscal, cuál fue la estrategia del Gobierno Federal respecto al déficit fiscal de 2025 y “si seguiremos con esta excelente y fructífera estrategia de seguridad con una política humanista”.
El sello característico es endeudar a las y a los mexicanos
Del PAN, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, señaló que en el presupuesto se vuelve a trazar la ruta de seis años del actual régimen, que “lo único que han imprimido como su sello es la deuda pública”, pues en toda la historia de México la deuda pública ascendió a 10.5 billones hasta 2018 y, en los últimos siete años, se acumularán 6.7 billones, con lo que cerrará 2025 con 8.3 billones de deuda y un crecimiento del 80 por ciento. “El sello característico es endeudar a las y a los mexicanos”.
Mencionó que no puede creer que el paquete traiga recortes a salud con 30 mil millones de pesos, cuando hay 50 millones de mexicanos con carencias básicas en materia de seguridad, cuando no ha funcionado la megafarmacia, hay recortes en medio ambiente y en educación superior, pero hay aumentos para el Tren Maya. Por ello, es necesario conocer las directrices y los datos macroeconómicos y microeconómicos que se tomaron en cuenta para quitar recursos.
Sembrando Vida, el programa de reforestación más grande del mundo
Raúl Bolaños-Cacho Cué, diputado del PVEM, comentó que el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2025 destina al programa Sembrando Vida 39 mil 100 millones de pesos, el cual ha tenido una contribución importante en la lucha contra el cambio climático y ha permitido la reforestación en los últimos seis años de más de un millón de hectáreas con la siembra de mil millones de árboles, lo cual equivale a capturar anualmente 30 millones de toneladas de bióxido de carbono. “Se trata del programa de reforestación más grande del mundo”.
Externó su preocupación por la disminución que registra el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2025, en comparación con el año anterior, en cuanto a la protección ambiental vista desde la perspectiva de la agrupación de los gastos según los propósitos u objetivos socioeconómicos que persiguen los diferentes entes públicos, por lo que cuestionó de qué manera se compensa esta reducción en otros rubros del proyecto y si México está en condiciones de cumplir sus compromisos internacionales.
El Paquete Económico es muy amplio y técnico
El diputado José Antonio López Ruíz (PT) mencionó que el Paquete Económico es muy amplio, técnico y es un balance de lo que se va a recaudar y en lo que se va a gastar. “Hoy se plantea que no habrá impuestos,” que va a haber un incremento sustancial ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se invierta en las carreteras y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tiene un incremento histórico del 183 por ciento.
Preguntó a cuánto ha ascendido anualmente la pérdida de ingresos para la nación como consecuencia de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que favoreció a los privados al declarar inconstitucional diversas modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica. Asimismo, cuál sería la postura de la Secretaría respecto de implementar una reforma que permita eximir o disminuir las tasas de Impuesto Sobre la Renta para los trabajadores que perciben hasta tres salarios mínimos.
Se sigue soportando el Presupuesto con deuda
Por el PRI, el diputado Yerico Abramo Masso dijo estar a favor de los programas sociales que dignifiquen y fortalezcan a las y a los mexicanos para disminuir su marginación social y pobreza, pero “estamos viendo que se está desprotegiendo cada vez más la recuperación de espacios públicos, se deja atrás el crecimiento carretero y no se atienden los grandes compromisos de desarrollo municipal, pues estados y municipios son los más desprotegidos en este presupuesto”.
Llamó a cambiar la Ley de Coordinación Fiscal para apoyar a estados y municipios y afirmó que se sigue soportando el Presupuesto en gran parte en deuda; “no hay problema cuando se endeuda, pero se sigue endeudando para soportar el gasto y no para hacer obras nuevas”. Cuestionó el presupuesto para las universidades y en salud. “Sí es bueno apoyar y respaldar los programas sociales, pero es bueno fortalecer el Presupuesto”.
Hay negativa para transparentar el monto real de recursos
Patricia Flores Elizondo, diputada de MC, resaltó que el Paquete Económico y su trascendencia en la vida de millones de mexicanas y mexicanos obliga a analizar con el más alto nivel las propuestas del Ejecutivo Federal, pues llama la atención la concentración de recursos o disponibilidades de determinados fideicomisos en calidad ahora de aprovechamientos, para ser transferidos en 2025 a otros fideicomisos públicos federales constituidos y sectorizados en ramos como Defensa Nacional y Marina.
Mencionó que hay una negativa para transparentar el monto real de recursos que se dispone para responder a las necesidades más sentidas y legítimas de las y los mexicanos. Pidió conocer el destino específico programado de los recursos y si hay disposición para discutir el pacto de coordinación fiscal para reconocer y premiar a las entidades que tienen una recaudación mayor, invierten en su crecimiento, generan empleos y mejor nivel de vida para sus habitantes.
No hay baja en el Presupuesto para el rubro de salud
Al dar respuesta, el secretario de Hacienda destacó que el presupuesto para el rubro de salud no baja; por el contrario, aumenta 180 mil millones de pesos, es decir 8.8 por ciento, con el propósito de dar acceso médico a la población no asegurada formalmente.
Sobre medio ambiente, dijo, hay una disminución con respecto del anterior, pero se debe a que en 2024 se incluía la conclusión de diversos proyectos que para 2025 ya no están contemplados, como son las presas Cuchillo, en Nuevo León y Picacho, en Sinaloa, así como el Distrito de Riego de Santa María y el proyecto “Agua para La Laguna”.
Respecto al crecimiento, explicó que Hacienda lo estima de acuerdo a la planeación de toda la actividad fiscal, por lo que para el 2024 el crecimiento se ha fincado en la lectura con disciplina del consumo, inversión, exportación y el principal socio comercial Estados Unidos, de la cual se tiene una estimación de crecimiento de 2.8 por ciento.
En cuanto al gasto federalizado, comentó que hay fórmulas matemáticas para la distribución de los recursos, por lo que no hay discrecionalidad en la transferencia de participaciones o aportaciones y tienen calendarios pagos definidos y públicos. Además, estos montos son auditables, transparentes y sujetos a la ley. Detalló que tiene una agenda de trabajo con las entidades federativas en esta materia.
Por su parte, la consolidación fiscal, expresó que en 2024 se tuvo un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto, por lo que para 2025 entrará en un riguroso ejercicio del gasto y un esfuerzo más fuerte en la recaudación del ingreso tributario. Enfatizó que todos los programas y apoyos sociales ocupan una bolsa de 880 mil millones de pesos, mismos que están protegidos en el paquete presupuestal.