• Detallan que con la ayuda de pies y manos se crean piezas únicas.
• Invita Museo Hacienda La Pila a la charla “Los mezcaleros de Malinalco”, el 7 de septiembre a las 12:00 horas.
Toluca, Estado de México, 18 de agosto de 2023. Con la intención de reconocer la extraordinaria labor que realizan las y los artesanos del Estado de México, el Museo Hacienda La Pila ofrece actividades alternas a sus exposiciones, en donde se presentan expertos y comparten su proceso de trabajo, así como algunos problemas que afectan su desarrollo.
En esta ocasión, el artesano Misael Said Alonso Campos, originario del municipio de Rayón, presentó, en la Sala de arte popular, la charla “Técnica tradicional, torno de violín”.
Después de una presentación y compartir el nombre de algunos premios y lugares que ha visitado gracias a su trabajo, explicó que pertenece a la quinta generación de su familia, que se dedica a realizar y preservar esta técnica.
“El torneado de madera se hace sólo con la ayuda de pies y manos para crear piezas únicas, algunas de ellas son los trompos, cucharas, lapiceros con madera y los más solicitados son los molinillos”, detalló Alonso Campos.
Compartió con el público que, desde los 11 años de edad, se inició en la elaboración del torneado de madera por curiosidad, y poco a poco se fue involucrando en el torno de violín, inspirado por su abuelo.
De igual forma, refirió que la magia del proceso inicia desde que se consigue la madera, se prepara y empieza a cortarse en trozos para después tallar en el torno y darle su acabado, dependiendo de la figura que se quiera grabar.
“Las maderas que más uso son el aile, pino y madroño, ya que son maderas de buena calidad y duran más tiempo”, detalló.
Indicó que el proceso utilizado para realizar las piezas se llama carbonizado, el cual, se obtiene a través de la fricción y, por consiguiente, sus piezas no se despintan, no cambian el sabor, todo el proceso del molinillo es natural, desde que se prepara la madera hasta que se entrega la pieza.
Destacó que ninguna de las piezas que elabora llevan tintes o químicos, ya que son objetos que se utilizan en la preparación de alimentos y pueden causar algún daño.
Asimismo, el artesano externó su satisfacción por dar a conocer parte de su legado artesanal y reconoció que, gracias a la motivación de su abuelo, continúa realizando esta hermosa labor, que desea perdure por más tiempo.
Finalmente, agradeció a las y los asistentes, quienes aprovecharon la oportunidad para cuestionarlo sobre esta técnica que, para muchos, es novedosa y muy laboriosa.
Como parte de estas actividades, el Museo invita a la charla “Los mezcaleros de Malinalco”, que tendrá lugar el 7 de septiembre, a las 12:00 horas.
El Museo Hacienda La Pila se ubica en el interior del Centro Cultural Mexiquense, Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas