- La Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño realizó una serie de debates llamada El Diseño que viene (www.eldisenoqueviene.mx), en la que expertos compartieron sus puntos de vista, en torno a la disciplina en medio de la contingencia.
Monterrey, N.L., a 28 de abril de 2021.- La pandemia trajo un cambio disruptivo en la sociedad y el Tecnológico de Monterrey, fiel a su misión, emprendió a través de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño una serie de debates en esta disciplina que promovieron la construcción de pensamiento, la crítica y el análisis desde un punto de vista de incertidumbre.
Después de seis debates virtuales en los que participaron reconocidos líderes de opinión dentro de la diciplina, El Diseño que viene fomentó con pistas y reflexiones el debate entre los invitados en torno a tres preguntas detonantes: ¿Cuál debería ser la labor del diseñador en medio de esta contingencia?, ¿Cómo debería reaccionar la comunidad del diseño ante este contexto? y ¿Qué reto deberían plantearse los profesionales en la diciplina?
Los expertos concluyeron que las seis reflexiones que el Diseño nos deja en la época de pandemia son:
- Actuar en el aquí y el ahora, pero propiciar las discusiones importantes hacia el futuro: En situaciones como la que propició la pandemia, son el momento de los diseñadores para auxiliar, facilitar y dar sentido a la condición social.
- Debemos re-pensar las nuevas maneras de habitar: El distanciamiento social durante la pandemia pone en entredicho nuestro paradigma de la proximidad como dinámica social para el bienestar. Los diseñadores deben contribuir a la creación de nuevas dinámicas y políticas sociales mucho más comunitarias, crear las plataformas colaborativas y participativas que saquen mayor provecho de la proximidad; buscar la equidad espacial y poner énfasis en la diversidad, para que construyamos una nueva sociedad post-COVID.
- La oportunidad del diseño: Una crisis puso a la vista otras crisis existentes como el desempleo, que trae consigo la recesión económica posterior a las medidas de confinamiento y el gran porcentaje de economía informal de México. Como diseñadores, se debe ver lo ocurrido como una oportunidad para innovar, usando el diseño como la herramienta más poderosa para identificar las oportunidades que esta crisis representa.
- Nunca debemos olvidar la función social del diseño en el mundo contemporáneo: Los diseñadores deberán ser mucho más conscientes del impacto de sus decisiones y actuar en consecuencia para no crear más daño medioambiental o social.
- La creación de narrativas nos ayudará a construir el futuro que queremos: El diseño está llamado a crear las nuevas narrativas sobre nuestro futuro como sociedad; deberá colectivizar las ideas para construir los puentes que nos lleven a ese futuro preferido; conectando y garantizando la sostenibilidad para las generaciones que están por venir.
- Los límites del planeta deberán ser los marcos de referencia para el diseño: Existe la idea de que el crecimiento económico continuo significa progreso y este se traduce en bienestar social. Sin embargo, el crecimiento sin límites pone presión a los recursos limitados del planeta y además crea un impacto negativo en la ecología. El Diseño debe encontrar el balance entre el límite mínimo, lo que se necesita para procurar el bienestar básico de las personas y el límite máximo, que representa la capacidad de nuestro planeta para soportar un espacio justo y seguro para la humanidad.
En primera edición participaron en la iniciativa Ana Elena Mallet, curadora independiente mexicana especializada en el diseño moderno y contemporáneo; Jimena Acosta y Mario Ballesteros, ambos curadores del Abierto Mexicano de Diseño; Mariana Amatullo, presidente de la Asociación Internacional de Universidades y Facultades de Arte, Diseño y Medios Cumulus; Hernando Barragán; Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes en Colombia; Mario Ubilla, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Gloria Escribano, coordinadora de la Bienal Iberoamericana de Diseño y desde 2009 del Encuentro BID de Enseñanza y Diseño; Julio Frías, Presidente del Premio Nacional de Diseño: Diseña México; Emiliano Godoy reconocido diseñador industrial mexicano y maestro en diseño industrial por el Pratt Institute de Nueva York; Moisés Hernández, director de su estudio de Diseño, cuyo trabajo ha sido exhibido y premiado a nivel internacional y Jorge Diego Etienne; Diseñador industrial por el Tec de Monterrey y cuyo trabajo ha sido exhibido y premiado a nivel internacional.
Las reflexiones de El Diseño que viene se pueden consultar en la plataforma digital de la iniciativa: www.eldisenoqueviene.mx, donde está disponible una publicación digital de libre descarga, con base en el repositorio de los seis diálogos que se sostuvieron, los videos de los debates y un espacio de reflexión que permite sumarse al diálogo.
“Ojalá que cuando volteemos atrás en unas décadas, ésta no sea una oportunidad perdida” destacó Roberto Iñiguez Flores, Decano de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey.
Acerca de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño
La Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tecnológico de Monterrey comprende las disciplinas de Arquitectura, Arte Digital, Diseño y Urbanismo. Cuenta con presencia en 19 campus a nivel nacional y una facultad constituida por destacados perfiles en cada una de las disciplinas, docentes graduados de las Universidades Top 50 del mundo y profesores visitantes extranjeros. Más de 240 invitados de renombre a nivel nacional e internacional visitan cada año los diversos campus en donde la EAAD tiene presencia. Además, forma parte de Cumulus, asociación global dedicada a la educación en Arte y Diseño y de ACSA (Association of Collegiate Schools of Architecture), líder en la educación e investigación de Arquitectura. Adicionalmente, la EAAD busca ser un catalizador de la transformación de las ciudades e impactar en el florecimiento humano a través de sus proyectos vivenciales para alumnos, que generan alto impacto en diversas comunidades del país.
Acerca del Tecnológico de Monterrey
El Tecnológico de Monterrey (http://www.tec.mx) es una universidad privada sin fines de lucro fundada en 1943 cuya visión es formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. El Tec de Monterrey cuenta con 26 campus en 25 ciudades de México y una matrícula de más de 65 mil estudiantes de nivel profesional y posgrado, y casi 7 mil profesores; además de más de 27 mil alumnos de preparatoria y más de 2 mil 500 profesores en ese nivel. La Institución está acreditada por la Commission on Colleges of the Southern Association of Colleges and Schools (SACSCOC) desde 1950. De acuerdo con el QS World University Rankings (2021) se encuentra en la posición número 155, y en el QS Graduate Employability Rankings (2020) de opinión entre empleadores se coloca como la número 1 en México y como la 40 del mundo. En el Times Higher Education Latin America University Rankings (2020) se ubica como 1ª en México y 4ª en Latinoamérica; y es la única universidad fuera de EU en el Top Schools for Entrepreneurship (2021) de Princeton Review y Entrepreneur, al ocupar la posición 5 en programas de emprendimiento en licenciatura. Única institución educativa en México con la certificación Mejores Lugares para Trabajar LGBT 2021, por parte de la Fundación Human Rights Campaign (HRC); y es la número 1 en el Sector Educación dentro del Ranking MERCO Empresas que mide la reputación corporativa en México.