Buscar

Con $10M USD en inversión y un enfoque tecnológico único, Eko transforma el Venture Capital en México

  • Con un modelo que combina tecnología como pilar clave y capital financiero, Eko impulsa startups en etapas presemilla y semilla.

Ciudad de México, noviembre de 2024 – Según el informe de Transactional Track Record (TTR), las transacciones de venture capital en México crecieron un 35% durante 2024, reflejando un notable interés por proyectos innovadores en sectores como fintech, logística, inteligencia artificial, tecnología educativa y salud. Este auge pone de manifiesto el dinamismo del ecosistema emprendedor en el país, donde la digitalización y los modelos disruptivos han captado la atención tanto de inversionistas como de startups.

En este escenario, Eko se posiciona como un fondo transformador con más de $5 millones de dólares ya invertidos. Su propuesta no solo ofrece capital, sino que también proporciona soporte tecnológico, estratégico y operativo, actuando como “Extended Co-Founders” para startups en etapas pre-semilla y semilla. 

Un modelo único que prioriza la tecnología

A diferencia de los fondos tradicionales, Eko asume un rol activo en la creación y escalamiento de startups, ofreciendo un ticket promedio de $150,000 usd dividido de la siguiente manera:

  • 70% en tecnología, que incluye diseño, desarrollo de producto e implementación de herramientas avanzadas.
  • 30% en capital financiero, destinado a fortalecer operaciones y preparar a las startups para el escalamiento.

Este enfoque integral elimina las barreras técnicas y financieras que detienen a muchas startups, permitiéndoles enfocarse en su visión mientras reciben el respaldo necesario para construir productos tecnológicos escalables. 

“Reinventamos la inversión en startups en etapa temprana porque resolvemos los principales dolores del emprendimiento. Habilitamos tecnología, network y talento para materializar y validar ideas con potencial e inyectamos capital de manera estratégica para tener negocios escalables y rentables. Es una fórmula para impulsar la innovación en México con la que buscamos construir el ecosistema más disruptivo en América Latina,” explicó Benjamín Curley, Managing Partner de Eko.

Este modelo, respaldado por un sólido grupo de inversionistas privados -que incluye family offices e inversionistas acreditados en los Estados Unidos-, asegura que las startups cuenten con los recursos necesarios para escalar de manera eficiente y sin contratiempos.

Segunda ronda: fortaleciendo el modelo

Actualmente, Eko Ventures ha impulsado la creación de más de 11 startups con una valuación acumulada de 70 millones de dólares. Entre las empresas que ha impulsado, se encuentran casos de éxito destacan Balam (fintech de pagos transfronterizos), BZero (solución de deudas de tarjetas de crédito), KargaPorte (plataforma de logística) e IVI Salud (marketplace de productos y servicios de salud). Con este portafolio, la firma ha transformado el modelo de inversión de riesgo en etapas tempranas, combinando capital financiero con un acompañamiento estratégico y tecnológico que marca la diferencia en el ecosistema emprendedor.

Con un modelo validado y en expansión, el fondo planea invertir 10 millones de dólares adicionales a partir de 2025. Este capital permitirá apoyar a startups de diversas industrias, reflejando su enfoque agnóstico y su compromiso con un ecosistema emprendedor más dinámico y sostenible.

Con esta estrategia, Eko reafirma su compromiso de diversificar y fortalecer el ecosistema emprendedor, apostando por proyectos con un fuerte componente tecnológico y emprendedores dispuestos a romper paradigmas. De esta manera, busca consolidar alianzas estratégicas con actores clave que compartan la visión de transformar industrias y construir un futuro más innovador y sostenible.