- El líder del SMSEM celebró el anuncio de la Presidenta Electa sobre la desaparición de la USICAMM, una demanda que ha expresado en diversos foros.
- Se debe respetar la soberanía estatal y garantizar una administración transparente de las vacantes, argumenta el Secretario General.
Toluca, Estado de México, a 18 de agosto de 2024. La Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, anunció la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), atendiendo una demanda que también ha sido planteada por Marco Aurelio Carbajal Leyva, Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).
El líder del gremio docente ha señalado en diversas ocasiones, incluida la concentración del 1 de mayo y en el acto público de Asignación de Plazas para Educación Básica y Media Superior, la necesidad de eliminar dicho órgano. En su carácter de legítimo representante de más de 105 mil docentes del subsistema educativo en el Estado de México, Carbajal Leyva ha solicitado la abrogación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, argumentando la importancia de respetar la soberanía estatal y garantizar una administración transparente de las vacantes.
En el marco del CXXXVIII Aniversario del Día Internacional del Trabajo, Carbajal Leyva reiteró esta demanda, subrayando la necesidad de dignificar a los educadores del país. Asimismo, en su participación en la entrega de plazas derivada de los procesos de admisión y promoción dentro del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, insistió en la revisión y actualización de las normas y procedimientos que rigen al sector educativo, con el fin de adaptarlos a las circunstancias actuales.
Cabe recordar que al interior del SMSEM, Carbajal Leyva impulsó una actualización profunda de la Norma Estatutaria que rige al sindicato, con el objetivo de modernizar la praxis gremial a las condiciones y necesidades actuales del magisterio.
El pasado 15 de agosto, tras recibir la Constancia de Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum reafirmó su compromiso de poner fin al USICAMM, y de trabajar en la construcción de un nuevo sistema que tome en cuenta a los docentes, evitando prácticas de corrupción del pasado.
La dirigencia sindical 2021-2024 ha expresado su compromiso con el desarrollo profesional de los maestros y, sin duda, el cambio anunciado por la próxima mandataria reafirma que su lucha por el bienestar del gremio educador en la entidad es permanente y consolida logros.