- Se realizaron 109 procuraciones de tejido y 15 multiorgánicas en los cinco hospitales certificados para llevar a cabo tan noble actividad.
- Se otorgaron 11 millones 543 mil 506 consultas de Medicina Familiar y un millón 73 mil 922 de Especialidad, así como 66 mil 381 cirugías.
Durante el 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente atendió a 2 millones 902 mil 618 personas en sus 45 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 11 hospitales, tres Unidades de Atención Médica Ambulatoria (UMAA), una Clínica de Mama y un Centro de Extensión Hospitalaria.
Se otorgaron 11 millones 543 mil 506 consultas de Medicina Familiar y un millón 73 mil 922 consultas de distintas especialidades, entre las que destacan Urgencias, Tococirugía, Ginecología, Medicina Interna, Traumatología y Ortopedia, Oftalmología, Cirugía General, Medicina Física y Rehabilitación, Cardiología, Urología, Nefrología y Otorrinolaringología.
En cuanto a cirugías, se realizaron 66 mil 381, entre ellas cirugías generales, Urología, Traumatología y Ortopedia, Cirugía Oncológica, Angiología y Cirugía Vascular, Oftalmología, Proctología, Otorrinolaringología, Cirugía Plástica y reconstructivas, además de Neurocirugía.
Como parte de las Jornadas de continuidad de servicios «Con el águila bien puesta», personal de salud de la demarcación emprendió 20 jornadas en las que se brindaron 18 mil 484 consultas de Especialidad, 28 mil 874 tratamientos auxiliares de diagnóstico, 123 mil 623 atenciones en Medicina Familiar y 2 mil 9 cirugías.
En consonancia al Programa de Procuración de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, se realizaron 109 procuraciones de tejido y 15 multiorgánicas en los cinco hospitales certificados para llevar a cabo tan noble actividad, además de reactivarse el programa de trasplantes de córnea en el Hospital General Regional (HGR) No. 200 de Tecamac, beneficiando a un trabajador de la soldadura, quien recuperó su visión que le permitió volver a laborar.
A través de la estrategia de PrevenIMSS+ se logró llegar a 152 mil 435 personas, a quienes se les orientó en torno a la prevención de enfermedades crónico degenerativas; y como parte de la lucha contra el Cáncer de Mama, especialistas de la Clínica de Mama Coacalco y unidades de Primer y Segundo Nivel atienden a 615 pacientes diagnosticadas positivas a cáncer y que actualmente reciben oportuno tratamiento.
Se realizaron mil 208 activaciones de Código Infarto, estrategia que otorga atención inmediata a pacientes de afecciones cardiovasculares que llegan a Urgencias y que agiliza las acciones para que médicos, enfermeras, asistentes médicas, camilleros y personal de vigilancia se coordinen más rápido para que a los pacientes por infarto agudo del corazón se les diagnostique en menos de 10 minutos.
En este sentido, se atendieron también 61 activaciones de Código Cerebro, iniciativa que coordina acciones multidisciplinarias en los tres niveles de atención para mejorar el tiempo de respuesta del personal médico y reducir la discapacidad y mortalidad ante Eventos Cerebro Vasculares (EVC).
En este año que termina, se consolidó en IMSS Estado de México Oriente el Centro Nacional de Capacitación en Vasectomía Sin Bisturí en la UMF No. 77, en el municipio de Ecatepec, único a nivel nacional que capacita a médicos de todo el país. A la fecha se cuenta con un equipo de 20 médicos certificados ante el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva del Gobierno Federal.
Como parte de la investigación en salud, se publicaron cinco artículos en diferentes publicaciones de México y el mundo, que fueron elaborados por siete médicos especializados de esta Representación, cuyos contenidos versan sobre retos y soluciones a procesos de salud.