- En esta pieza la artista transmite su intensa pasión y su compromiso con el medio ambiente, pero en especial con el Mar de Cortés
Ciudad de México a 23 de febrero de 2021. Sólo cuando la contaminación creada por nuestra especie alcanzó el grado de una amenaza que acecha a miles de especies y organismo marinos, pudo surgir un arte que se aferra a los reinos vivos de mares condenados a muerte por nuestra inconciencia y voracidad.
Este es precisamente el sentido de las obras marinas de Sonia Falcone (Bolivia, 1965), artista que desde el inicio de su fulgurante trayectoria trabaja en la reconexión entre el ser humano y todos los reinos considerando que el planeta entero forma parte de un universo de origen sagrado.
A través de Oceanscapes. Baja Series, la artista plástica contemporánea Sonia Falcone logra recobrar el asombro del espectador ante la belleza vital de los mares en general y del mar de Baja California Sur en particular.
Una de las obras clave de dicha exposición es Cabo Blue, un óleo sobre lienzo de 2019, cuya conciencia compositiva conjuga el arte óptico y la visión ecológica que radica en la dificultad del ojo para distinguir fondo y forma.
Cada uno de los cinco peces que ascienden por la corriente marina se construye con variaciones de color sobre las franjas que representan las oleadas. El detalle de los círculos oculares y la pequeña hendidura de las bocas no sólo diferencia los organismos del agua sino intensifica la empatía por la vida, más clara en el pez más grande, por el iris del ojo que parece vernos.
Mantente informado sobre las actividades de la Fundación AMA Saving The Oceans, así como de su presidenta Sonia Falcone a través de sus redes sociales:
Instagram: ama_saving_the_oceans
Web: https://amafoundation.uk.com/
Instagram: @sonia_falcone
Twitter: @SoniaFalcone
FB: Sonia Falcone