Toluca de Lerdo, Estado de México. Enero de 2022.- La coordinadora Territorial para los Servicios Educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Berenice Olmos Sánchez y el delegado de la SEP en el Estado de México, Marco Antonio Reyes, en gira de trabajo conjunta recorrieron por tres días distintos lugares donde se da acompañamiento cercano y permanente a figuras educativas que aplican con éxito el Modelo ABCD (Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo).
Destacaron que ha resultado efectivo este modelo educativo implementado por el CONAFE en las escuelas multigrado, mismas que se encuentran distribuidas en más de mil 100 comunidades mexiquenses con difícil acceso, dispersión poblacional, también que presentan niveles de alta y muy alta marginación.
Lo anterior, porque el Modelo Educativo ABCD respalda y fortalece la educación inicial, primaria y secundaria no sólo de los estudiantes, sino que incide de manera positiva en todo el entorno comunitario de las zonas más alejadas de la entidad.
Además, este modelo educativo ha permitido que desde el inicio de la pandemia por COVID19 las comunidades atendidas por el CONAFE sigan recibiendo educación comunitaria de manera ininterrumpida e incluso, sigue en constante mejora y crecimiento con la apertura de más sedes y módulos educativos.
Las autoridades educativas también hicieron entrega de donaciones para la comunidad Conafe-EdoMéx hechas por la Dirección de Orientación y Atención Educativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la empresa Sypris Technologies México
Para este fin acudieron a las comunidades de Agua blanca, El Capulín, Puerto del Monte, Contadero, San Pedro, Recibitos, El Remolino, Ojo de Agua, Loma del Kiosco, Cerro del Murciélago, Col. Ricardo Flores Magón, Loma San Luis Metepec, Col. La Virgen, Barrio La Rosa, San Bartolo El Viejo, El Coporo, Barrio de México, Santa Ma. del Monte y Loma de San Francisco.